I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-005: "Educar desde la democracia y la justicia social. Una mirada desde Cuba"

La participación activa de los sujetos sociales que intervienen en la actividad pedagógica resulta una condición esencial para impulsar procesos educativos democráticos y en fomento de la justicia social. Sin embargo, no todos las prácticas vinculadas al ejercicio de la enseñanza han estimulado el empoderamiento del alumnado como actores del desarrollo social en condiciones de igualdad. De ahí que sea necesario analizar como el perfeccionamiento del sistema de enseñanza en Cuba contribuye a democratizar el proceso educativo y afianzar la justicia social. En el artículo se determinó como desde las bases conceptuales y las principales transformaciones instrumentadas como parte del perfeccionamiento de este sistema educacional se potencia el desarrollo de un acto educativo democrático y en condiciones de justicia social. El cual trascurre en el marco de un modelo de desarrollo singular, a partir de la cohesión entre los factores de la institución educativa y los intereses individuales y sociales de agentes y agencias socializadoras del entorno comunitario.

The active participation of social subjects involved in pedagogical activity is an essential condition for promoting democratic educational processes and promoting social justice. However, not all practices linked to teaching have stimulated the empowerment of students as actors of social development under conditions of equality. Hence, in this research, it is necessary to analyze how the improvement of the educational system in Cuba contributes to democratizing the educational process and strengthening social justice. The investigation determined how, from the conceptual bases and the main transformations implemented as part of the improvement of this educational system, the development of a democratic educational act and under conditions of social justice is promoted. Which takes place within the framework of a singular development model, based on the cohesion between the factors of the educational institution and the individual and social interests of socializing agents and agencies in the community environment.

Dagniel Bravo Morales

Prof. Dagniel Bravo Morales

UCLV Flag of Cuba

Ponencia
febrero 09, 2022 11:20 a. m.
SALA 4
Yaima Delgado González