Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
CSO
I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.
Resumen
Nuestro trabajo está dirigido a destacar la importancia de la formación ciudadana en tiempos de pandemia, profundizando en las concepciones que los docentes pueden tratar como una vía de logro de la formación universitaria, conceptualizar desde lo teóricos y discernirlo al pensamiento del estudiantado al cual se le imparte la docencia en las condiciones actuales. Tendremos en cuenta sus dimensiones que viabilizaran el logro de una formación ciudadana universitaria para fortalecer de manera consciente en nuestros universitarios la capacidad de expresarse ante la búsqueda de un nuevo paradigma de desarrollo social, que a su vez lo asuman como su centro y esencia donde su finalidad no está desligada a la imprescindible consolidación progresiva de las bases de las nuevas relaciones sociales. Además se sugieren desde la propia formación ciudadana universitaria lograr incluir la conservación del patrimonio entre las dimensiones de la Formación ciudadana que permitirá el desarrollo de acciones para contribuir desde el propio conocimiento a su gestión y manejo para la sostenibilidad de nuestros valores sociales.
Abstract
Our work is aimed at highlighting the importance of citizenship training in times of pandemic, deepening the conceptions that teachers can treat as a way of achieving university education, conceptualize from the theoretical and discern it from the thought of the students to whom it is teaches under current conditions. We will take into account its dimensions that will make possible the achievement of university citizenship training to consciously strengthen in our university students the ability to express themselves in the search for a new paradigm of social development, which in turn assumes it as their center and essence where their This purpose is not unrelated to the essential progressive consolidation of the foundations of the new social relations. In addition, it is suggested from the university citizen training itself to include the conservation of heritage among the dimensions of citizen training that will allow
the development of actions to contribute from the knowledge itself to its management and management for the sustainability of our social values.