I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-002: "Contribución a la gestión de necesidades cognitivo-científicas de la actividad de Dirección política en Cuba"

A partir de asumir, como premisa teórica implícita, la fundamentación de los referentes epistémicos para el desarrollo de lo que, en el Sistema de Escuelas del Partido (SEP), se ha denominado área del conocimiento científico “Dirección Política de la Sociedad”, el trabajo se centra en realizar puntualizaciones acerca de la naturaleza transdiciplinar de las necesidades cognitivo científicas que se derivan de la función social general del ejercicio de poder político popular, en particular respecto a la actividad de dirección política de la sociedad cubana. Sobre esa base, esboza una propuesta de contribución a la gestión científica y pedagógica de dichas necesidades, relacionada con la integración de diversas vías de producción del saber científico pertinente, así como con la articulación -a los efectos, además, de socialización y apropiación de ese conocimiento- de los procesos sustantivos del SEP.

Starting from assuming, as an implicit theoretical premise, the foundation of the epistemic referents for the development of what, in the Party School System (SEP), has been called the area of scientific knowledge "Political Direction of Society", the This work focuses on making points about the transdisciplinary nature of the scientific cognitive needs that derive from the general social function of the exercise of popular political power, in particular regarding the activity of political leadership in Cuban society. On this basis, it outlines a proposal for a contribution to the scientific and pedagogical management of these needs, related to the integration of various means of production of relevant scientific knowledge, as well as to the articulation - for the purposes, in addition, of socialization and appropriation of that knowledge- of the substantive processes of the SEP.

Dr. Camilo Rodríguez Noriega

Ponencia
febrero 09, 2022 11:20 a. m.
SALA 4
Dr. Camilo Rodríguez Noriega
area of knowledge political direction of society
cognitive-scientific needs
contextualización de los procesos sustantivos.
contextualización de los procesos sustantivos. área del conocimiento “dirección política de la sociedad”
contextualization of substantive processes.
necesidades cognitivo-científica
palabras claves: área del conocimiento “dirección política de la sociedad”
vías de producción del conocimiento científico necesario
ways of producing the necessary scientific knowledge