Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
CSO
I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.
Resumen
A partir de asumir, como premisa teórica implícita, la fundamentación de los referentes epistémicos para el desarrollo de lo que, en el Sistema de Escuelas del Partido (SEP), se ha denominado área del conocimiento científico “Dirección Política de la Sociedad”, el trabajo se centra en realizar puntualizaciones acerca de la naturaleza transdiciplinar de las necesidades cognitivo científicas que se derivan de la función social general del ejercicio de poder político popular, en particular respecto a la actividad de dirección política de la sociedad cubana. Sobre esa base, esboza una propuesta de contribución a la gestión científica y pedagógica de dichas necesidades, relacionada con la integración de diversas vías de producción del saber científico pertinente, así como con la articulación -a los efectos, además, de socialización y apropiación de ese conocimiento- de los procesos sustantivos del SEP.
Abstract
Starting from assuming, as an implicit theoretical premise, the foundation of the epistemic referents for the development of what, in the Party School System (SEP), has been called the area of scientific knowledge "Political Direction of Society", the This work focuses on making points about the transdisciplinary nature of the scientific cognitive needs that derive from the general social function of the exercise of popular political power, in particular regarding the activity of political leadership in Cuban society. On this basis, it outlines a proposal for a contribution to the scientific and pedagogical management of these needs, related to the integration of various means of production of relevant scientific knowledge, as well as to the articulation - for the purposes, in addition, of socialization and appropriation of that knowledge- of the substantive processes of the SEP.