I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN" -I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-027. "Proyecto Hypathia": Perspectiva de género en campos STEM y en educación STEA+M para la Educación Superior.

El “Proyecto Hypathia” se propone transformar los procesos sustantivos de la Universidad de Cienfuegos en los campos STEM, en los que se integran las Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas, pero sesgados por una participación escasa, asistemática, no equitativa y no inclusiva de la diversidad de géneros. Incluye la perspectiva de género en el análisis y desarrollo de procesos de investigación, formación de profesionales y de extensión universitaria en los campos STEM y en la educación STE+AM, la que suma las Artes con propuestas interdisciplinarias y creativas. Orienta la protección de la mujer científica y su liderazgo en la Educación superior, la equidad, la inclusión de la diversidad de géneros, la incidencia de esos conocimientos y las políticas con esos fines en el territorio cienfueguero. Recurre a incentivos específicos y vías para la integración de la perspectiva de género en las variaciones observables entre instituciones y contextos nacionales y del consorcio entre universidades de América Latina, el Caribe y África. Al tener en cuenta los antecedentes, el objetivo en esta primera etapa es realizar una aproximación al problema que evidencie las potencialidades y limitaciones. De esa forma se presenta como primer resultado el diseño del proyecto, sus dimensiones y tareas orientadas a conocer, con perspectiva de género, la realidad universitaria en este amplio campo de investigación.

The "Hypathia Project" aims to transform the substantive processes of the University of Cienfuegos in STEM fields, in which Sciences-Technology-Engineering-Mathematics are integrated, but biased by a scarce, inequitable and non-inclusive participation of diversity of genres. It includes the gender perspective in the analysis and development of research processes, professional training and university extension in the STEM fields and in STE+AM education, which combines the Arts with interdisciplinary and creative proposals. It guides the protection of scientific women and their leadership in higher education, equity, the inclusion of gender diversity, the incidence of this knowledge and the policies for these purposes in the territory of Cienfuegos. It uses specific incentives and avenues for the integration of the gender perspective in the observable variations between institutions and national contexts and a consortium between universities in Latin America, the Caribbean and Africa. Taking into account the antecedents, the objective in this first stage is to make an approach to the problem that shows the potentialities and limitations. In this way, the design of the project, its dimensions and tasks aimed at knowing, with a gender perspective, the university reality in this broad field of research are presented as the first result.

Lourdes María Martínez Casanova

Dr. Lourdes María Martínez Casanova

UCf. Flag of Cuba

febrero 10, 2022 10:5 a. m.
GEN-3
Dr. Odalys Medina Hernández