I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN" -I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-026. Comunidad sorda e igualdad de género en la carrera de Educación Especial.

La cultura de género constituye una prioridad en la política educativa y comunicativa de la comunidad sorda cubana; de ahí que el rol social de la universidad se dirigida a formar profesionales que contribuyan a este fin. El trabajo permite reflexionar acerca del rol de la universidad en la formación inicial del profesional de la Educación Especial hacia el trabajo perspectivo en el tema de igualdad de género de la comunidad sorda cubana, en la provincia de Pinar del Río, mediante acciones pedagógicas. Se aplicaron métodos de los niveles teórico y empírico que permitieron analizar, interpretar y procesar la información. El resultado propuesto considera la educación de género hacia la comunidad sorda como un problema profesional pedagógico, que en articulación con los procesos sustantivos de la universidad y la flexibilidad del diseño curricular contribuye al logro de prácticas cada vez más inclusivas. La introducción en la práctica educativa aboga por un salto superior en el proceso formativo para una perspectiva de género en los estudiantes de la carrera de Educación Especial, entre ellos: un mayor nivel de conocimientos, mejor desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas alcanzadas. Los estudiantes fueron capaces de caracterizar aspectos identitarios de la cultura de los educandos Sordos, argumentaron la necesidad de cambio en la universidad para estar en mejores condiciones para su práctica profesional y se apreciaron algunos cambios de actitud ante las personas Sordas, su lengua y particularidades de su cultura.

Gender culture constitutes a priority in the educational and communication policy of the Cuban deaf community; hence, the social role of the university is aimed at training professionals who contribute to this end. The work allows us to reflect on the role of the university in the initial training of the Special Education professional towards perspective work on the issue of gender equality in the Cuban deaf community, in the province of Pinar del Río, through pedagogical actions. Methods of the theoretical and empirical levels were applied that allowed to analyze, interpret and process the information. The proposed result considers gender education towards the deaf community as a professional pedagogical problem, which in articulation with the substantive processes of the university and the flexibility of the curricular design contributes to the achievement of increasingly inclusive practices. The introduction into educational practice advocates a higher leap in the training process for a gender perspective in students of the Special Education career, among them: a higher level of knowledge, better development of professional pedagogical skills achieved. The students were able to characterize identity aspects of the Deaf students' culture, they argued the need for change in the university to be in better conditions for their professional practice and some changes in attitude towards Deaf people, their language and particularities of your culture.

Gresin Castro Pérez

Dr. Gresin Castro Pérez

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

febrero 10, 2022 9:55 a. m.
GEN-3
Yanet Vento Betancourt