I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN" -I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-023. Equidad social y currículo oculto: Hacia nuevas pŕacticas docentes.

El presente ensayo propone un diseño curricular de un curso para docentes universitarios sobre las estructuras y dinámicas de inclusión y exclusión que acontecen en espacios educativos del tercer nivel de enseñanza. El curso, titulado “Equidad social y currículo oculto: hacia nuevas prácticas docentes”, está dividido en cinco temas. El primero se dedica a la sociedad: estructuras y procesos de inclusión-exclusión, justiciainjusticia, igualdad-equidad-desigualdad. El segundo tema aborda el ámbito educativo como espacio de reproducción o ruptura de las desigualdades, la estigmatización y otras prácticas injustas. En el tercer tema se introducen aspectos importantes de la psicología de los grupos y el cuarto se dedica a la innovación social para contextos educativos más inclusivos y justos. Finalmente, el quinto aborda la comunicación inclusiva en el contexto educativo. Además, se describen las capacidades, habilidades y conocimientos que en estos tópicos debe adquirir el docente universitario.

This essay proposes a curricular design of a course for university teachers on the structures and dynamics of inclusion and exclusion that occur in educational spaces of the third level of education. The course, entitled “Social equity and hidden curriculum: towards new teaching practices”, is divided into five topics. The first is dedicated to society: structures and processes of inclusion-exclusion, justice-injustice, equality-equity-inequality. The second topic addresses the educational field as a space for the reproduction or rupture of inequalities, stigmatization and other unfair practices. The third topic introduces important aspects of group psychology and the fourth is dedicated to social innovation for more inclusive and fair educational contexts. Finally, the fifth deals with inclusive communication in the educational context. In addition, the capacities, abilities and knowledge that the university teacher must acquire in these topics are described.

Danay Díaz

Prof. Danay Díaz

UH Flag of Cuba

febrero 09, 2022 11:10 a. m.
GEN-2
Prof. Danay Díaz