Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
GEN
I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.
En el presente trabajo las autoras plantearon algunas reflexiones teóricas que sustentan el enfoque de género desde el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Disciplina Principal Integradora, carrera Licenciatura en Educación Primaria. El mismo tuvo como objetivo analizar, desde el punto de vista teórico, la integración del enfoque de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha disciplina teniendo en cuenta las potencialidades que brindan sus contenidos y que permiten una adecuada educación integral del estudiantado en este sentido. Se emplearon métodos del nivel teórico, tales como análisis y síntesis e inducción-deducción. De los empíricos se utilizó el análisis documental, el cual complementó las elaboraciones teóricas realizadas sobre los contenidos con enfoque de género y el algoritmo teórico metodológico para desarrollar la integración de los mismos a los de la Disciplina Principal Integradora.
Presently work the authors outlined some theoretical reflections that sustain the gender focus from the teaching-learning process in the Integrative Main Discipline, career Degree in Primary Education. The same one had as objective to analyze, from the theoretical point of view, the integration of the gender focus in the process of teaching-learning of this discipline keeping in mind the potentialities that offer their contents and that they allow an appropriate integral education of the student body in this sense. Methods of the theoretical level were used, such as analysis and synthesis and induction-deduction. Of the empiric ones the documental analysis was used, which supplemented the theoretical elaborations carried out on the contents with gender focus and the methodological theoretical algorithm to develop the integration from the same ones to those of the Integrative Main Discipline.
Sobre el ponente
Prof. Aime Tania Ramos Reyes
