I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN" -I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-017. Políticas de género en la educación superior: Avances de la Universidad de Pinar del Río.

Esta ponencia tiene como objetivo: fundamentar una Política de género para la Universidad de Pinar del Río desde la perspectiva de la equidad, a partir de referentes teóricos, prácticos y metodológicos de otras Instituciones de Educación Superior (IES). La propuesta constituye un resultado directo del Curso Internacional “Políticas con perspectiva de género en las IES”, que tuvo lugar del 24 de mayo al 21 de julio de 2021, convocado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Se toma como referencia el Plan de Igualdad vigente en la Universidad de Granada, España. Se logra diseñar una Política de igualdad de género en torno a la corresponsabilidad y representatividad femenina en el profesorado de la Universidad de Pinar del Río (2022-2026). Como resultado novedoso resalta el Observatorio de Género, así como las aristas comunicacional y formativa que se potencian para lograr mayor representatividad de las mujeres en el contexto universitario

This work aims to establish a Gender Policy for the University of Pinar del Río from the perspective of equity, based on theoretical, practical and methodological references from other Higher Education Institutions (HEI). The proposal is a direct result of the International Course “Policies with gender perspective in HEI”, which took place from May 24 to July 21, 2021, convened by the Inter-American University Organization (IUO). The Equality Plan in fore at the University of Granada, Spain is taken as a reference. It is possible to design a Gender Equality Policy around co-responsibility and female representation in the teaching staff of the University of Pinar del Río (2022-2026). As a novel result, the Gender Observatory stands out, as well as the communicational and educational edges that are promoted to achieve greater representation of women in the university context.

Lisett D. Páez Cuba

Dr. Lisett D. Páez Cuba

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

febrero 09, 2022 11:3 a. m.
GEN-2
Dr. Lisett D. Páez Cuba