I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN" -I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-016. El objetivo de desarrollo sostenible 5. Una fortaleza en las universidades espirituanas.

Aunque son indudables los logros obtenidos en Cuba en relación a la educación desde la mirada del género, aún persisten creencias y pautas sexistas que limitan la igualdad entre los géneros en los procesos de socialización. Es propósito  del trabajo socializar la labor desplegada por la Cátedra de la Mujer espirituana en la transversalización del enfoque de género en los procesos sustantivos de la universidad destacando los resultados alcanzados en sus más de veinte años en esta faena. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico para sistematizar lo realizado en el tema en las casas de altos estudios de la villa del Yayabo. Se muestra la socialización realizada de los resultados obtenidos en la docencia, investigación, trabajo en proyectos, relación universidad empresa, entre otros y su repercusión en la mejora de las relaciones de género entre estudiantes, profesores y centros de la comunidad que han recibido temas de sensibilización y capacitación. Se logró además mayor conocimiento para aplicar en la docencia el enfoque de género y en el trabajo en los contextos de actuación para eliminar estereotipos sexistas y lograr formas de vivir más equitativas  en el abordaje de la problemática de género como categoría y temática de estudio en los procesos sustantivos de la educación superior. La principal contribución científica fueron las reflexiones realizadas con los docentes para demostrar que no se pueden comprender completamente los fenómenos estudiados sin integrar la variable género en la investigación, la docencia y la extensión universitaria

Although the achievements obtained in Cuba in relation to education from a gender perspective are undoubted, sexist beliefs and guidelines still persist that limit gender equality in socialization processes. The purpose of the work is to socialize the work carried out by the Cátedra de la Mujer Espirituana in mainstreaming the gender approach in the substantive processes of the university, highlighting the results achieved in its more than twenty years in this task. Methods of the theoretical, empirical and statistical level were used to systematize what was done on the subject in the houses of higher studies in the town of Yayabo. The socialization made of the results obtained in
teaching, research, project work, university-company relationship, among others, and its impact on the improvement of gender relations between students, teachers and community centers that have received topics from awareness raising and training. In addition, greater knowledge was obtained to apply the gender approach in teaching and at work in the contexts of action to eliminate sexist stereotypes and achieve more equitable ways of living in the approach to gender problems as a category and subject of study in the substantive processes of higher education. The main scientific contribution was the reflections made with the teachers to demonstrate that the phenomena studied cannot be fully understood without integrating the gender variable in research, teaching and university extension.

Sobre el ponente

Ángela Esther Valdés- Quesada

Prof. Ángela Esther Valdés- Quesada

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 11:2 a. m.
10 minutos
GEN-2
Autores
Liuba Díaz- Valdés
Jorge Daniel Cáceres- Ortiz
Prof. Ángela Esther Valdés- Quesada
Palabras clave
gender
género
mainstreaming
transversalización
universidad
university
Documents