I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN" -I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-015. Respeto a la diversidad, dimensión necesaria para la educación inclusiva en Cuba.

El respeto a la diversidad a partir de las transformaciones que han generado las nuevas tecnologías en la sociedad, se reconoce como una dimensión necesaria en la formación de los individuos, lo reafirman las propias características legales y morales de la sociedad que se ajustan al modelo de ciudadano que se aspira. El artículo que se presenta es la sistematización de una investigación que como objetivo pretende demostrar que el respeto a la diversidad es una dimensión de la formación ciudadana que contribuye con la educación inclusiva y la igualdad social. La utilización de los métodos de investigación permite a los autores elevar el conocimiento del tema en cuestión del que persisten insuficiencias en su aplicación social. La realidad precisa de personas que asuman la diversidad como un fenómeno inherente al ser humano que precisa de: la tolerancia y respeto. El conocimiento de las bases conceptuales del respeto a la diversidad, permite ser consecuente en su aplicación. La categoría de la Formación ciudadana y educación inclusiva deben estar en correspondencia con las demandas de la sociedad que se construye, porque es el individuo que se forma acreedor de lo que luego profesa.El respeto a la diversidad a partir de las transformaciones que han generado las nuevas tecnologías en la sociedad, se reconoce como una dimensión necesaria en la formación de los individuos, lo reafirman las propias características legales y morales de la sociedad que se ajustan al modelo de ciudadano que se aspira. El artículo que se presenta es la sistematización de una investigación que como objetivo pretende demostrar que el respeto a la diversidad es una dimensión de la formación ciudadana que contribuye con la educación inclusiva y la igualdad social. La utilización de los métodos de investigación permite a los autores elevar el conocimiento del tema en cuestión del que persisten insuficiencias en su aplicación social. La realidad precisa de personas que asuman la diversidad como un fenómeno inherente al ser humano que precisa de: la tolerancia y respeto. El conocimiento de las bases conceptuales del respeto a la diversidad, permite ser consecuente en su aplicación. La categoría de la Formación ciudadana y educación inclusiva deben estar en correspondencia con las demandas de la sociedad que se construye, porque es el individuo que se forma acreedor de lo que luego profesa.

Respect for diversity from the transformations that new technologies have generated in society, is recognized as a necessary dimension in the formation of individuals, reaffirmed by the legal and moral characteristics of society that conform to the model of aspiring citizen. The article presented is the systematization of an investigation that aims to demonstrate that respect for diversity is a dimension of civic education that contributes to inclusive education and social equality. The use of research methods allows authors to raise awareness of the subject in question, of which there are still shortcomings in its social application. The precise reality of people who accept diversity as an inherent phenomenon of the human being that requires: tolerance and respect. Knowledge of the conceptual bases of respect for diversity, allows to be consistent in its application. The category of civic training and inclusive education must be in correspondence with the demands of the society that is being built, because it is the individual who becomes the creditor of what he later professes.

Dra. C. Rosilé Obret Orphee

febrero 09, 2022 11:1 a. m.
GEN-2
Dra. C. Rosilé Obret Orphee. Ponente