I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN" -I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-014. Acciones extensionistas universitarias desde la Educación STEAM para la igualdad de género: mujer y deporte.

En correspondencia con el Proyecto HYPATHIA, de la Universidad de Cienfuegos, en atención a la dimensión Políticas institucionales para la igualdad de género, se expone una propuesta de acciones extensionistas universitarias para asignaturas seleccionadas de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, que desde la investigación STEAM, propicien un entorno favorable para la igualdad de género, utilizando la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Participan estudiantes y profesores, y la realización de acciones se incluye en la planificación de los Proyectos educativos de año.

Los estudiantes obtendrán historias de vida de mujeres deportistas en Cienfuegos, que destaquen las circunstancias vividas por las mujeres deportistas de alto rendimiento, para alcanzar sus objetivos competitivos.

El espacio institucional intra universitario promotor será la Cátedra Honorífica Vida y Obra de Glorias deportivas de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de Cienfuegos, como espacio generador de las actividades que se organicen producto de las investigaciones realizadas.  En las actividades se presentarán mujeres deportistas destacadas de Cienfuegos, que expondrán sus vivencias en busca de la igualdad de género, con la proyección de videos, presentaciones de libros, exposiciones de artes plásticas, etc.  La finalidad es promover durante la formación inicial una educación de ciudadanía responsable en el acceso a la práctica deportiva en igualdad de condiciones.

Se incluyen acciones investigativas de mayor nivel académico a desarrollar por mujeres científicas, profesoras de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de Cienfuegos.

In correspondence with the HYPATHIA Project, of the University of Cienfuegos, in attention to the Institutional Policies for Gender Equality dimension, a proposal of university extension actions is exposed for selected subjects of the Bachelor's Degree in Physical Culture, which from the research STEAM, create a favorable environment for gender equality, using the Project Based Learning strategy.

Students and teachers participate, and the implementation of actions is included in the planning of the educational projects of the year.

Students will obtain life stories of female athletes in Cienfuegos, which highlight the circumstances experienced by high-performance female athletes, to achieve their competitive goals.

The promoting institutional intra-university space will be the Honorary Chair Life and Work of Sports Glories of the Faculty of Physical Culture Sciences of the University of Cienfuegos, as a generating space for the activities that are organized as a result of the research carried out. In the activities, outstanding female athletes from Cienfuegos will be presented, who will present their experiences in search of gender equality, with the projection of videos, book presentations, exhibitions of plastic arts, etc. The purpose is to promote, during initial training, a responsible citizenship education in access to sports practice under equal conditions.

Research actions of a higher academic level to be developed by female scientists from the Faculty of Physical Culture Sciences of the University of Cienfuegos are included.

María Caridad Bestard González

Universidad de Cienfuegos Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:37 a. m.
GEN-1
Dr. C. Juan Eligio López García
Dr. C. Alexis Juan Stuart Rivero
María Caridad Bestard González
gender - woman - sport - steam education - extension actions.
género - mujer – deporte- educación steam –acciones extensionistas