I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN" -I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-012. La mujer cubana en defensa de sus derechos como ejercicio de igualdad.

En Cuba el efectivo trabajo que lleva adelante la Federación de Mujeres Cubanas, de conjunto con las instituciones y organizaciones, permite mostrar resultados concretos y fiel apego a las normas y regulaciones internacionales con programas nacionales bien estructurados. No obstante, es preciso seguir insistiendo en políticas y prácticas que contribuyan aún más al reconocimiento de los derechos de la mujer y su debida inserción en sus espacios.
En cada puesto en donde este la mujer, le corresponde difundir por todos los medios posibles cada ejemplo de mujer que trascienda en su acción y tratar de estimular estas prácticas y su reconocimiento.
Datos recopilados a nivel mundial muestranestadísticas específicas sobre género en los últimos años que han confirmado dos cosas: la mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres, y ellas tienen la abrumadora responsabilidad de alimentar a hombres, niños hambrientos, y a sí mismas. Cultivan, cosechan, cazan o pescan los alimentos para la familia, llevan agua y leña a la casa, preparan y cocinan los alimentos. Las personas rurales pobres que tienen suficiente para comer, es en gran medida por el esfuerzo, aptitudes y conocimientos de las madres, esposas, hermanas e hijas.

In Cuba, the effective work carried out by the Federation of Cuban Women, in conjunction with institutions and organizations, allows showing concrete results and faithful adherence to international norms and regulations with well-structured national programs. However, it is necessary to continue insisting on policies and practices that contribute even more to the recognition of women's rights and their due insertion in their spaces.
In each position where the woman is, it is her responsibility to disseminate by all possible means each example of a woman that transcends her action and to try to stimulate these practices and their recognition.
Data collected globally shows gender-specific statistics in recent years that have confirmed two things: Most of the world's poor people are women, and they bear the overwhelming responsibility of feeding men, starving children, and themselves. They grow, harvest, hunt or fish food for the family, bring water and firewood home, prepare and cook food. Poor rural people who have enough to eat is largely due to the effort, skills and knowledge of mothers, wives, sisters and daughters.

Isabel Jané Sánchez

Prof. Isabel Jané Sánchez

UA Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:35 a. m.
GEN-1
María del Carmen Castro Sueiras