I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN" -I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-011. Violencia psicológica contra la mujer. Avances y proyecciones desde el ordenamiento jurídico penal cubano.

La presente investigación nace en virtud de un proyecto comunitario, que tiene como una de sus líneas de investigación el tema de género y su impacto en el Desarrollo Local, se nutre además de las ciencias penales y criminológicas. Conformada por dos capítulos, mediante su desarrollo se sistematizan las principales tendencias históricas, doctrinales y comparadas referentes a la concepción, regulación y elementos característicos de la violencia psicológica. Asimismo, se establecen criterios jurídicos, teóricos y doctrinales que justifican la necesidad de regulación de esta forma de violencia en Cuba, como nueva perspectiva para enfrentar esta problemática desde la dimensión jurídica, problemáticas relativas al tratamiento, y las insuficiencias en su regulación existentes en nuestro país, identificadas a partir del diagnóstico realizado en la investigación.

The present investigation is born by virtue of the Project Community, Gender and Local Development: that it continues like rule the investigative lines of the penal sciences and criminológy. Conformed for two chapters, by means of their development the main relating historical, doctrinal and compared tendencies are systematized to the conception, regulation and characteristic elements of the psychological violence. Also, they settle down juridical, theoretical and doctrinal approaches that justify the necessity of regulation this way of violence in Cuba, as new perspective to face this problem from the relative artificial, problematic dimension to the treatment, and the inadequacies in their existent regulation in our country, identified starting from the diagnosis carried out in the investigation.

Yeslín Durañona Peña

Prof. Yeslín Durañona Peña

Universidad de Las Tunas Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:34 a. m.
GEN-1
Prof. Yeslín Durañona Peña