I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN" -I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-009.Talleres sobre la equidad de género en el sector rural.

En el presente trabajo se proponen talleres como alternativa para capacitar a las mujeres y hombres del campo en equidad de género. Se aborda desde una concepción teórico-metodológica con el propósito de transformar la percepción y actuación de los campesinos aguadenses con respecto a este tema. La elaboración de la propuesta estuvo precedida de un estudio de las particularidades de las actividades del eje género del Programa de Innovación Agropecuaria Local, de la participación del Centro Universitario Municipal en su concreción, así como de las concepciones relacionadas con la equidad de género. Para su desarrollo se tuvo en cuenta el potencial humano y material con que cuenta el territorio, en función del objetivo trazado, el cual consiste en: proponer un sistema de talleres de capacitación para contribuir a la equidad de género en el sector rural aguadense. La aplicación de los instrumentos, después de la puesta en práctica de la propuesta, permitió corroborar un mayor conocimiento acerca del tema y se ofrecieron nuevas oportunidades justas y equitativas para mujeres y hombres del sector rural.

In this work workshops are proposed as an alternative to train rural women and men in gender equality. It is approached from a theoretical-methodological conception with the purpose of transforming the perception and performance of the aguadenses peasants with regard to this issue. The preparation of the proposal was preceded by a study of the particularities of the activities of the gender axis of the Local Agricultural Innovation Program, the participation of the Municipal University Center in its implementation, as well as the concepts related to gender equity. For its development, the human and material potential of the territory was taken into account, depending on the objective outlined, which consists of: proposing a system of training workshops to contribute to gender equality in the rural sector of Aguada. The application of the instruments, after the implementation of the proposal, allowed to corroborate a greater knowledge about the subject and offered new fair and equitable opportunities for women and men in the rural sector.

Irene Medina León

Prof. Irene Medina León

Universidad de Cienfuegos Flag of Cuba

Trabaja como Profesora Auxiliar en el Centro Universitario Municipal Aguada de Pasajeros, coordinador de la carrera Licenciatura Educación Primaria.

febrero 09, 2022 9:32 a. m.
GEN-1
Prof. Irene Medina León