I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN" -I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-008. Programa de Intervención comunitaria. Violencia Intrafamiliar contra la mujer.

La violencia hacia la mujer es un obstáculo para el logro de la igualdad, la equidad, el desarrollo, la paz y la participación social.  Es multidimensional por lo que su respuesta debe ser global, sistémica y holística desde la prevención, asistencia y protección hasta su recuperación. Se diseñó una investigación de tipo descriptiva, prospectiva, de corte transversal, en el período de Enero a Diciembre del 2020, en el Consejo Popular Villa 1, del municipio Consolación del Sur, en la Provincia Pinar del Río, donde se han identificado un grupo de mujeres víctimas de maltrato intrafamiliar. El objetivo general estuvo dirigido a analizar la percepción que poseen las mujeres víctimas del maltrato intrafamiliar acerca de la violencia recibida. La población quedó conformada por las 40 féminas que demandaron atención especializada, a las cuales se les aplicó una encuesta anónima psicosocial. El análisis de los datos se realizó utilizando el paquete estadístico SPSS. Se obtuvieron resultados destacados tales como: en las mujeres estudiadas predominaron las adultas jóvenes, con parejas, alto nivel de escolaridad, con o sin vínculo laboral, de la zona urbana, predominó la familia nuclear, como agresor la pareja actual y los celos la causa principal del maltrato y su vinculación evidente al alcohol. El tipo de violencia más frecuente fue la psicológica o emocional. Se reacciona con más violencia en la respuesta de las víctimas, se relacionó con ingestión de bebidas alcohólicas y refieren ante ella que se debe denunciar y buscar ayuda. Se propone un Programa de Intervención Comunitaria.

Violence against women is an obstacle to achieving equality, equity, development, peace and social participation. It is multidimensional so its response must be global, systemic and holistic from prevention, assistance and protection to recovery. A descriptive, prospective, cross-sectional research was designed in the period from January to December 2020, in Villa 1 Popular Zone, in Consolación del Sur Municipality, Pinar del Río Province, where a group of women victims has been identified of domestic violence. The general objective was aimed at analyzing the perception that women who are victims of domestic violence have about the suffered violence. The population was made up of 40 women who demanded specialized care, to which an anonymous psychosocial survey was applied. Data analysis was performed using the SPSS statistical package. Outstanding results were obtained such as: in the studied women, young adults predominated, with partners, a high level of education, with or without a work relationship, from the urban area, the nuclear family predominated, being the aggressor the current partner, jealousy was the cause of abuse and its obvious link to alcohol. The most frequent type of violence was psychological or emotional. It reacts with more violence in the response of the victims, it was related to ingestion of alcoholic beverages and they told her that they should report and seek help. A Community Intervention Program is proposed.

Iris Quiñones García

Prof. Iris Quiñones García

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:31 a. m.
GEN-1
Prof. Iris Quiñones García
care and prevention strategies community program.
estrategias de atención y prevención programa comunitario.
gender violence
manifestaciones y características de la violencia de género
manifestations and characteristics of gender violence
violencia de género