I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN" -I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-007. Análisis de percepción "positiva" en estudiantes universitarios ante marcha denominada “El 9 ninguna se mueve”

El objetivo de esta investigación es analizar las principales percepciones positivas que tienen 70 estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Escuela Superior de Actopan ante la Marcha denominada “El 9 ninguna se mueve”. El principal objetivo de esta convocatoria era que ninguna mujer asistiera al trabajo, que no comprara algo, que no asistiera a la escuela, que ni siquiera saliera de su casa, pero que tampoco hiciera alguna actividad del hogar (cocinar, lavar, etc.), esto con el propósito de que los hombres y la sociedad en general valoraran un poco el trabajo y la importancia que ellas tienen. Es un estudio transversal aplicado de marzo a mayo 2020, de corte cualitativo, se emplea el análisis de discurso a las respuestas brindadas por los estudiantes ante la interrogante dos. Los resultados muestran que la frecuencia de las ideas que predominaron son: Ser escuchadas; Valorar a la mujer; Exigir derechos; Unión por la misma causa; Evidenciar la problemática; Combatir el acoso y los abusos y Búsqueda de Igualdad de género; Levantar la voz; Atención de la problemática por parte de gobierno; Crear consciencia y Erradicar la violencia; Exigencia de justicia; Mostrar empatía con el movimiento. Como conclusión algunas de estas repuestas brindadas por los estudiantes son elementos que han referido López; Silvestre & García (2021) como elementos principales que se han difundido como aspectos clave que buscan generar un cambio social a partir de brindar una mayor importancia a la mujer en los escenarios de la vida diaria.

The objective of this research is to analyze the main positive perceptions that 70 students of the Degree in Psychology of the Escuela Superior de Actopan have before the March called "El 9 ninguna se mueve." The main objective of this call was that no woman attended work, did not buy something, did not attend school, did not even leave home, but did not do any household activity (cooking, washing, etc.) This with the purpose that men and society in general value a little work and the importance that they have. It is a cross-sectional study applied from March to May 2020, qualitative, using discourse analysis to the responses provided by students to question two. The results show that the frequency of the predominant ideas are: Being listened to; To value the woman; Demanding rights; Union for the same cause; Evidencing the problem; Combating harassment and abuse and Search for Gender Equality; Raising their voice; Attention to the problem by the government; Raising awareness and Eradicating violence; Demand for justice; Show empathy with the movement. In conclusion, some of these responses provided by the students are elements that López; Silvestre & García (2021) has referred as principal elements that have been disseminated as key aspects that seek to generate social change from giving greater importance to women in the scenarios of daily life

Sandra Flor Canales Basulto

Dr. Sandra Flor Canales Basulto

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Flag of México

febrero 08, 2022 4:27 p. m.
Dr. Sandra Flor Canales Basulto
educación superior