I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN" -I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-004. Testimonios de académicas acerca del poder en Instituciones de Educación Superior

La ausencia de mujeres en puestos de alta jerarquía en instituciones y organismos públicos y privados está tan normalizada que poco se cuestiona. Lo anterior puede obedecer a la fuerte raíz y tradición patriarcal que siguen prevaleciendo en todos los ámbitos, dado el conjunto de obstáculos (techo de cristal) que impiden ascender a las mujeres; limitaciones que están presentes también en las instituciones de educación superior (IES). Bien sabemos que no es suficiente poner a la vista los resultados, pero es un punto inicial develar el techo de cristal para hacer visible la brecha de desigualdad hombres-mujeres en las instituciones educativas y las diferencias en las relaciones de poder, propósito de nuestra investigación. Los hallazgos demuestran que la cúpula de casi la totalidad de las IES la ocupan hombres, cediendo a las mujeres puestos, acaso, a partir del tercer nivel. Algunas de las causas de este fenómeno las declaran las propias mujeres, directivas que han tocado el techo de cristal, de quienes recuperamos fragmentos de sus relatos que presentamos en este texto.

The absence of women in high-ranking positions in public and private institutions and bodies is so normalized that little is questioned. This may be due to the strong patriarchal roots and tradition that continue to prevail in all areas, given the set of obstacles (glass ceiling) that prevent women from being promoted; limitations that are also present in higher education institutions (HEIs). We well know that it is not enough to put the results in view, but it is a starting point to unveil the glass ceiling to make visible the gender inequality gap in educational institutions, and the differences in power relations, the purpose of our research. The findings show that the leadership of almost all HEIs is occupied by men, ceding to women positions, perhaps, from the third level. Some of the causes of this phenomenon are declared by the women themselves, directives who have touched the glass ceiling, from whom we recover fragments of their stories that we present in this text.

Sobre el ponente

Mireya Martí Reyes

Dr. Mireya Martí Reyes

Universidad de Guanajuato Flag of México

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2022 4:24 p. m.
10 minutos
Sala 6
Autores
Dra. Mireya Martí Reyes
Dra. Cirila Cervera Delgado
Palabras clave
educación superior
gender
glass ceiling
género
higher education
poder
power
sticky floor.
suelo pegajoso.
techo de vidrio
Documents