I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN" -I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-003. El Discurso Educativo Oficial y la Equidad de Género

Las políticas nacionales e internacionales coinciden respecto al objetivo de crear un ambiente escolar en el que se consideren las cuestiones de género, un ejemplo de ello es la integración del precepto de la equidad de género en los diferentes niveles educativos. En el contexto escolar dicho concepto es de vital importancia, ya que considera necesario que las acciones educativas se dirijan a eliminar los tratos discriminatorios basados en el género, de manera que se permita y garantice el acceso a los derechos que tienen como ciudadanas o ciudadanos. En este escrito se presenta en primer momento un análisis de los diferentes libros de texto que han sido promovidos por la Secretaría de Educación Pública que han buscado integrar esta temática en la Educación Básica y, en un segundo momento la integración de la equidad de género en las Instituciones de Educación Superior mexicanas. De esta manera, se reconocerá el proceso de inclusión del tópico y sus formas de implementación o propuestas, además es visible la manera en la que la institución encargada de la educación del país concibe al tema.

Both national and international policies coincide in centering the creation of an academic environment in which gender issues are addressed, an example of this is the integration of the mandate for gender equality throughout the different levels of education. In this academic context, this concept is of vital importance, since it is necessary that educational actions be directed at eliminating discriminatory treatment based on gender, in such a way that access to fundamental rights, as citizens, is permitted and guaranteed. This text presents first an analysis of the different textbooks that have been promoted by the Secretary of Public Education that have sought to integrate this theme into Primary Education and, subsequently the integration of gender equality into the Mexican Institutions of Higher Education. In this way, the process of the inclusion of this topic as well as the methods of implementation and proposals will be identified, and the manner in which the institution responsible for the education of the country perceives the topic will be notable.

Jessica Godínez Baños

Srta Jessica Godínez Baños

Universidad de Guanajuato Flag of México

febrero 08, 2022 4:23 p. m.
Srta Jessica Godínez Baños
basic education