I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”. "GEN" -I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

GEN

I Simposio “Igualdad de Género: Avances y Proyecciones”.

GEN-001. La evaluación docente durante la pandemia. Un análisis con perspectiva de género desde sus autores/as.

El impacto de la pandemia de la Covid-19 provocada por el virus SARS-CoV-2 ha modificado todos los sistemas sociales, no quedando a salvo el proceso educativo. Dentro de la literatura que ha venido dando cuenta de lo ocurrido en la educación superior, un espacio significativo lo ocupa la virtualización de la enseñanza y, entre los actores, las y los estudiantes. Como suele suceder, la evaluación de estudiantes y, más aún, la de profesores, que identificamos como evaluación docente, permanece pendiente, como un tema que comienza a ser tratado y cuyos resultados, igualmente, apenas los están asimilando las y los mismos profesores/as.

Voces expertas coinciden en que la pandemia no creó la situación policrítica global, pero sí agrandó las brechas de desigualdad en todos los órdenes, incluyendo, fundamentalmente para el tema que nos ocupa, la desigualdad de género. Especialistas han denunciado cómo las mujeres han sufrido más las consecuencias de esta emergencia sanitaria, pues, durante el confinamiento, cambió su rutina, horas de estancia en sus casas y dedicación al estudio y trabajo.

En este escenario, diseñamos una investigación acerca de la evaluación docente desde una perspectiva de género. Podemos afirmar que las profesoras de educación superior modificaron la realización de las funciones esenciales que normativamente tienen asignadas: investigación, docencia y extensión. Y que, así como la educación no se detuvo, tampoco lo hicieron los procesos de evaluación de su desempeño; por lo que relatan cómo han vivido este proceso, sus expectativas y propuestas, que recuperamos como parte de los hallazgos.


The impact of the Covid-19 pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus has modified all social systems, not leaving the educational process safe. Within the literature that has been giving an account of what happened in higher education, a significant space is occupied by the virtualization of teaching and, among the actors, the students. As is often the case, the evaluation of students and, even more, that of teachers, which we identify as teacher evaluation, remains pending, as a topic that begins to be treated and whose results, likewise, are barely being assimilated by the teachers themselves.

Expert voices agree that the pandemic did not create the global polycritic situation, but it did widen the inequality gaps in all areas, including, fundamentally for the issue at hand, gender inequality. Specialists have denounced how women have suffered more the consequences of this health emergency, because, during the confinement, they changed their routine, hours of stay in their homes and dedication to study and work.

In this scenario, we designed an investigation about teacher evaluation from a gender perspective. We can affirm that the professors of higher education modified the performance of the essential functions that they are normatively assigned: research, teaching and extension. And that, just as education did not stop, neither did the processes of evaluating its performance; so, they relate how they have lived this process, their expectations, and proposals, which we recover as part of the findings.


Sobre el ponente

Cirila Cervera Delgado

Dr. Cirila Cervera Delgado

Universidad de Guanajuato Flag of México


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2022 4:21 p. m.
10 minutos
Sala 6
Autores
Dr. Cirila Cervera Delgado
Mireya Martí Reyes
Enoc Obed De la Sancha Villa
Palabras clave
educación superior
evaluación docente
funciones sustantivas.
gender
género
higher education
pandemia
pandemic
substantive functions.
teacher evaluation
Documents