I Simposio “Actividad Física y Deporte”. "DEP" -I Simposio “Actividad Física y Deporte”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

I Simposio “Actividad Física y Deporte”.

DEP-044. PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS BIOMECÁNICO EN LOS PRIMEROS PASOS DE CARRERA EN VELOCISTAS

La presente investigación surge como demanda tecnológica por las deficiencias técnicas en la ejecución de la fase inicial de aceleración, específicamente en los cuatro primeros pasos en las carreras de velocidad manifestadas por los atletas juveniles de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de Vila Clara, Cuba; Mediante el diagnóstico de las deficiencias técnicas se determinaron las variables cinemáticas a estudiar, en aras del perfeccionamiento técnico de esta fase. El motivo de esta investigación viene dado por los pobres resultados que experimenta esta disciplina a nivel nacional y de la necesidad de contar con un procedimiento biomecánico que orienten el proceso de entrenamiento de los velocistas juveniles. En la investigación se emplearon métodos del nivel teórico y empírico.  Como principal resultado se obtuvo un procedimiento biomecánico para el análisis de los primeros pasos de las carreras de velocidad, con el cual los usuarios están muy satisfechos.

The present research arises as a technological demand for the technical deficiencies in the execution of the initial phase of acceleration, specifically in the first four steps in the speed races manifested by the youth athletes of the School of School Sports Initiation (EIDE) of Vila Clara, Cuba; By diagnosing the technical deficiencies, the kinematic variables to be studied were determined, in the interest of the technical improvement of this phase. The reason for this research is the poor results of this discipline at the national level and the need for a biomechanical procedure to guide the training process of youth sprinters. Theoretical and empirical methods were used in the research. The main result was a biomechanical procedure for the analysis of the first steps of the speed races, with which the users are very satisfied.

Alberto Miguel Morales Fábregas

Prof. Alberto Miguel Morales Fábregas

UCLV Flag of Cuba

febrero 10, 2022 11:44 a. m.
DEP-4
Dr.C. Alberto Bautista Sánchez Oms