Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
DEP
I Simposio “Actividad Física y Deporte”.
El presente trabajo es parte de la investigación conducente a la obtención del título de Máster en Psicología del Deporte, responde al proyecto de investigación del Centro de Estudios de Psicología de la Actividad Física y el Deporte “Influencia de los aspectos psicológicos y psicosociales en el deporte escolar” y a los retos asignados al deporte en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Su objetivo fue caracterizar los motivos de participación deportiva de los escolares de la región occidental participantes en el Campeonato Nacional Pioneril de Boxeo. Considera los referentes de aportes de estudios precedentes y del Enfoque Histórico Cultural que posibilitaron definir operacionalmente la categoría motivos de participación deportiva para la investigación. La muestra compuesta por 48 escolares fue intencional. El estudio exploratorio descriptivo empleó métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas (cuestionarios, entrevista, taller, grupo focal). Los resultados revelaron, predominio de motivos extrínsecos sobre los intrínsecos en general, aunque el principal motivo de participación deportiva es intrínseco directo (gusto por el boxeo). Los motivos extrínsecos predominantes son indirectos (ser como un modelo concreto), de afiliación, interés material y perspectiva al ego. Los intrínsecos: autorrealización - proyección futura (ser campeón nacional, mundial y olímpico), con menor expresión el desarrollo de habilidades de la forma física. Se concluye sobre las principales características de los motivos de participación deportiva en la muestra, la coexistencia de motivos extrínsecos e intrínsecos en los deportistas practicantes de boxeo coherentes con la situación social de su desarrollo
This work is part of the research leading to obtain the Master's degree in Sport
Psychology, responds to the research project of the Psychology of Physical Activity and Sport Study Center "Influence of psychological and psychosocial aspects in school sport", and the challenge posed to sport in the Sustainable Development Goals (SDGs). Its objective was to characterize the reasons for sports participation of schoolchildren from the western region participating in the National Pioneer Boxing Championship. It considers the references of contributions from previous studies and the Cultural
Historical Approach that made it possible to define operationally the category reasons for sports participation for research. The sample made up of 48 schoolchildren was intentional. The descriptive exploratory study used quantitative and qualitative methods and techniques (questionnaires, interview, workshop, focus group). The results revealed a predominance of extrinsic reasons over intrinsic ones in general, although the main reason for sports participation is direct intrinsic (liking for boxing). The predominant extrinsic motives are indirect (being like a concrete model), affiliation, material interest, and ego perspective. The intrinsic ones: self-realization - future projection (being a national, world or olympic champion), with less expression the development of physical fitness skills. It concludes on the main characteristics of the reasons for sports participation in the sample, the coexistence of extrinsic and intrinsic reasons in the athletes practicing boxing consistent with the social situation of their development