I Simposio “Actividad Física y Deporte”. "DEP" -I Simposio “Actividad Física y Deporte”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

I Simposio “Actividad Física y Deporte”.

DEP-034. Manual didáctico con apuntes para la orientación de la sexualidad del deportista.

La necesidad de la educación de la sexualidad de un grupo de jóvenes en la Escuela de Formación de Atletas de alto Rendimiento (ESFA) “Giraldo Córdova Cardín”, indujo a la búsqueda de conocimientos sobre aspectos teóricos respecto a la sexualidad y su educación. El propósito principal era ofrecer orientaciones dirigidas a la integración de los elementos somáticos, afectivos, cognitivos y sociales en el deportista, por medios que facilitaran el enriquecimiento de su personalidad. En el estudio, se aplicó un análisis documental y se seleccionaron 23 programas de preparación integral del

deportista de varias disciplinas. En la aplicación de la encuesta, se eligió una muestra de 93 jóvenes de ambos sexos que se desempeñan en diferentes especialidades deportivas. Luego, con el resultado, se realizó una caracterización de los sujetos respecto a la fuente de información, conocimientos sobre sexualidad y comportamiento de riesgo. En correspondencia con los problemas detectados, se propone un manual didáctico con orientaciones regidas a la educación de la sexualidad, dirigidos al conocimiento de enfermedades de trasmisión sexual. Además, se profundiza en el aspecto social y humano de los sujetos, lo que favorece al progreso de los deportistas y su dedicación al entrenamiento.

The need for sex education of a group of young people at the “Giraldo Córdova Cardín” Training School for High Performance Athletes (ESFA by its acronym in Spanish), led to the research on theoretical aspects regarding sexuality and its education. The main purpose was to offer guidance aimed at the integration of the somatic, affective, cognitive, and social elements in the athlete, in order to facilitate their personality growth. In the study, a document analysis was applied and 23 programs for the comprehensive preparation of the athlete from various disciplines were selected. In applying the survey, a sample of 93 young people of both genders from different sports was chosen. Then, with the result, a characterization of the subjects was carried out regarding the source of information, knowledge about sexuality and risk behavior. In correspondence with the problems detected, a didactic manual is proposed with guidelines for sex education, aimed at knowing about the sexually transmitted diseases. In addition, it deals with the social and human aspect of the subjects, which favors the progress of athletes and their dedication to training.

María Regla Aballí Candelario

Prof. María Regla Aballí Candelario

UCCFD Manuel Fajardo Flag of Cuba

febrero 10, 2022 9:57 a. m.
DEP-4
Dr. C. María Regla Aballí Candelario
M Sc. Yamila Fernández Nieves
Teresa Mercedes Martínez Rodríguez