I Simposio “Actividad Física y Deporte”. "DEP" -I Simposio “Actividad Física y Deporte”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

I Simposio “Actividad Física y Deporte”.

DEP-032.TALLERES DE BIOMECÁNICA DEPORTIVA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS PRACTICANTES DE DEPORTES DE COMBATE

Los conocimientos biomecánicos relacionados con los deportes tienen gran trascendencia en la calidad y efectividad de los resultados y, en particular, en los deportes de combate. El dominio de ellos, es limitado en los practicantes, sobre todo en la masa femenina y en la vinculación con los campos STEA+M, siglas que traducidas del inglés significan Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Artes-Matemáticas. Los resultados que se presentan forman parte del “Proyecto Hypathia” de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos, en su dimensión 2. “Educación STEA+M con perspectiva de género en la formación de profesionales” y la tarea “Aplicación de la Biomecánica Deportiva en los deportes femeninos”. El objetivo consiste en proponer un sistema de talleres para elevar los conocimientos sobre Biomecánica Deportiva de las practicantes de los deportes de combate en la carrera Licenciatura en Cultura Física en el escenario del círculo científico estudiantil. Se elevaron los conocimientos biomecánicos relacionados con las necesidades individuales y con las particularidades de los deportes de combate en las féminas. Además, la propuesta permitió elevar los conocimientos y habilidades investigativas en Biomecánica Deportiva mediante el entrenamiento deportivo y trazar sus estrategias en este. De esa manera, al tomar conciencia de las técnicas estudiadas, se evitaron lesiones en las atletas y el perfeccionamiento de sus acciones motoras, lo que redunda en la incorporación de un mayor número de practicantes de los deportes de combate del sexo femenino al círculo científico estudiantil y el incremento de su participación y sus resultados deportivos en los Juegos Universitarios.

Biomechanical knowledge related to sports has great importance in the quality and effectiveness of the results and, in particular, in combat sports. The domain of them is limited in the practitioners, especially in the female mass and in the link with the STEA+M fields, acronyms that mean Science-Technology-Engineering-Arts-Mathematics. The results presented are part of the “Hypathia Project” of the “Carlos Rafael Rodríguez” University of Cienfuegos, in its dimension 2. “STEA+M education with a gender perspective in the training of professionals” and the task “Application of Sports Biomechanics in the women's sports”. The objective is to propose a system of workshops to raise the knowledge about Sports Biomechanics of combat sports practitioners in the Bachelor of Physical Culture career on the stage of the student scientific circle. Biomechanical knowledge related to individual needs and the particularities of combat sports in females was raised. In addition, the proposal allowed to raise the knowledge and investigative skills in Sports Biomechanics through sports training and to draw their strategies in this. In this way, by becoming aware of the techniques studied, injuries in the athletes and the improvement of their motor actions were avoided, which results in the incorporation of a greater number of female combat sports practitioners to the scientific student circle. and the increase of their participation and their sporting results in the University Games.

Ana Margarita Torres Aguila

Prof. Ana Margarita Torres Aguila

UCf. Flag of Cuba

febrero 10, 2022 9:35 a. m.
DEP-4
Dr. Lourdes María Martínez Casanova