I Simposio “Actividad Física y Deporte”. "DEP" -I Simposio “Actividad Física y Deporte”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

I Simposio “Actividad Física y Deporte”.

DEP-029. MANUAL DE JUEGOS PARA EL DESARROLLO DEL EQUILIBRIO EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

Se ha demostrado que el uso de juegos para desarrollar el equilibrio en niños con Síndrome de Down favorece la calidad de vida de los mismos, sin embargo, a pesar de los beneficios que proporciona, no se logra aún desarrollar una cultura de su uso en la comunidad y en particular en las clases de Educación Física no se incorpora como alternativa en los programas de atención al niño con Síndrome de Down. Es por ello, que la autora se propuso elaborar un manual de juegos que contribuya al desarrollo del equilibrio en niños con Síndrome de Down, apoyándose en métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el sistémico-estructural-funcional. El análisis de documento, la encuesta y la medición fueron los métodos empíricos utilizados. Además, se emplearon como herramientas de constatación la triangulación metodológica y el criterio de los especialistas. Conformaron la muestra tres niños con Síndrome de Down, cuatro maestros de Educación Física y 10 especialistas. La investigación realizada aporta juegos con sus indicaciones metodológicas que conforman el manual, lo que constituye una valiosa referencia para el desarrollo del equilibrio en niños con Síndrome de Down.

It has been demonstrated that the use of games to develop the balance in children with Syndrome of Down favors the quality of life of the same ones, however, in spite of the benefits that it provides, it still is not possible to develop a culture of its use in the community and in particular in the classes of Physical Education he/she doesn't incorporate as alternative in the programs of attention to the boy with Syndrome of Down. It is for it that the author intended to elaborate a manual of games that contributes to the development of the balance in children with Syndrome of Down, leaning on in theoretical methods as the historical-logical, analytic-synthetic, inductive-deductive and the systemic-structural-functional one. The document analysis, the survey and the mensuration were the used empiric methods. Also, they were used as verification tools the methodological triangulation and the approach of the specialists. They conformed the sample three children with Syndrome of Down, four teachers of Physical Education and 10 specialists. The carried-out investigation contributes games with its methodological indications that conform the manual, what constitutes a valuable reference for the development of the balance in children with Syndrome of Down.

Sobre el ponente

Brenda Rodríguez Herrera

Prof. Brenda Rodríguez Herrera

UM Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 12:0 p. m.
10 minutos
DEP-3
Autores
Danay Quintana Rodríguez
Yarima Laffita Paulino
Prof. Brenda Rodríguez Herrera
Palabras clave
balance and manual of games
equilibrio y manual de juegos.
syndrome of down
síndrome de down