I Simposio “Actividad Física y Deporte”. "DEP" -I Simposio “Actividad Física y Deporte”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

I Simposio “Actividad Física y Deporte”.

DEP-027. EL APRENDIZAJE DEL AJEDREZ CON LA MATEMÁTICA. ESTRATEGIA INTERDISCIPLINARIA

En la práctica del ajedrez intervienen numerosas estrategias cognitivas que redundan en grandes beneficios educativos y enriquecen los patrones de desarrollo intelectual. En esta investigación se puntualizan relaciones interdisciplinarias entre el Ajedrez y las Matemáticas, con el objetivo de elaborar una estrategia interdisciplinaria en el aprendizaje del ajedrez con la matemática para la formación de atletas pioneriles del combinado deportivo número uno del municipio de Artemisa. De esta forma demostrar la complejidad e integridad de ambas ciencias, lo que se determina por medio de un riguroso estudio de documentos. A través de métodos científicos, se desarrollan acciones determinantes teniendo en cuenta las características de los niños. Finalmente se exponen las conclusiones, las recomendaciones, la bibliografía consultada demostrando la veracidad del problema científico planteado. Se encuentra en fase de aplicación de instrumentos de investigación empíricos para el diagnóstico.

In the practice of chess, numerous cognitive strategies intervene that result in great educational benefits and enrich the patterns of intellectual development. In this research, interdisciplinary relationships between chess and mathematics are specified, with the aim of developing an interdisciplinary strategy in learning chess with mathematics for the training of Pioneer athletes of the number one sports team in the municipality of Artemisa. In this way, demonstrate the complexity and integrity of both sciences, which is determined through a rigorous study of documents. Through scientific methods, decisive actions are developed taking into account the characteristics of children. Finally, the conclusions, the recommendations, the bibliography consulted are exposed, demonstrating the veracity of the scientific problem posed. It is in the application phase of empirical research instruments for diagnosis.

Sobre el ponente

Aylen González Padrón

Prof. Aylen González Padrón

UA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 11:42 a. m.
10 minutos
DEP-3
Autores
Prof. Aylen González Padrón
Palabras clave
ajedrez
chess
interdisciplinariedad
interdisciplinarity
matemática
mathematics
Documents