I Simposio “Actividad Física y Deporte”. "DEP" -I Simposio “Actividad Física y Deporte”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

I Simposio “Actividad Física y Deporte”.

DEP-018. ESTUDIO SOBRE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA PERSPECTIVA DEL PROFESIONAL DE CULTURA FÍSICA

La relación entre el aprendizaje y su evaluación requiere la utilización en sistema de los indicadores que potencian un criterio de rendimiento y desempeño por parte de los docentes, con bases reales en la actividad de los futuros profesionales. La inquietud por la comprobación de su efectividad nos inspiró a establecer la relación entre el aprendizaje basado en problemas (ABP) y los indicadores de la evaluación formativa (EF), tomando en consideración el papel de lo formativo en la evaluación del aprendizaje. Se analizaron las tareas docentes y las problemáticas de un grupo de estudiantes de 3er año de la licenciatura en cultura física y se compararon con el resultado ideal que se elaboró tomando en consideracion los indicadores del ABP y los de la evaluación formativa. El resultado nos indica que los estudiantes pueden mejorar con la utilización de la metodología de ABP, pero se hace necesario que las rúbricas tanto para el aprendizaje como para la evaluación contribuyan a su desempeño. Esta es una investigación descriptiva, que interpreta los resultados de forma dialéctica, con el auxilio de métodos como el análisis y síntesis, la estructura en sistema y el producto de la actividad de los estudiantes. El objetivo del estudio fue comparar la relación entre aprendizaje y evaluación cuando se utiliza el ABP y los presupuestos de la Evaluación Formativa.

The relationship between learning and its evaluation requires the use in the system of

indicators that enhance a criterion of performance and preparation for professional

performance, with real bases in the activity of future professionals. The concern for the verification of its effectiveness inspired us to establish the relationship between learning based problem (LBP) and the indicators of formative evaluation (FE), taking into consideration the role of formative in the evaluation of learning. The teaching tasks and problems of a group of 3rd year students of the degree in physical culture were analyzed and compared with the ideal result that was elaborated taking into account the indicators of the LBP and those of the formative evaluation. The result indicates that students can still improve with the use of the LBP methodology, but it is necessary that the rubrics for both learning and evaluation contribute to their performance. This is a descriptive investigation, which interprets the results dialectically, with the help of methods such as analysis and synthesis, the system structure and the product of the students' activity. The aim of the study was to compare the relationship between learning and assessment when using LBP and formative evaluation budgets.

Dr.C.María Antonieta Laza Rodríguez

febrero 08, 2022 11:52 a. m.
DEP-2
Dr.C. María Antonieta Laza Rodriguez
M Sc.Miriam Laza Rodriguez
Dr.C Martha Bárbara Iznaola Cuscó