I Simposio “Actividad Física y Deporte”. "DEP" -I Simposio “Actividad Física y Deporte”.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

I Simposio “Actividad Física y Deporte”.

DEP-014. LA AUTOGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

En la investigación se pretende ubicar la autogestión en el marco de la enseñanza de la Educación Física, lo que significaba hablar de teorías de la enseñanza y del aprendizaje, de la normativa que la condiciona y por supuesto de su práctica a partir de una enseñanza que él alumno sea protagonista de su propio aprendizaje. En este caso, se ha realizado una aproximación interpretativa y crítica a la teoría y la práctica de la educación física de las orientaciones del programa de plan de estudio “E”, en la educación superior cubana. Con el Título “La Autogestión del conocimiento en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la Educación Física” se pretende conducir el aprendizaje en el desarrollo de la clase, partiendo de la auto preparación y la auto gestión del conocimiento de los estudiantes, como una vía esencial para incrementar la calidad del enseñanza; conduciendo la investigación en el estudio de las habilidades de aprendizaje como estrategias a través de las cuales los participantes, los estudiantes, pueden guiar o apropiarse de los saberes que exige el plan de estudio “E”. En la estudio se expresan resultados que conducen a las formas en que los estudiantes valoran su propio aprendizaje y como son capaces de dirigir su propio proceso.

The research aims to place self-management within the framework of the teaching of Physical Education, which meant talking about theories of teaching and learning, the regulations that condition it and of course its practice based on a teaching that the student is the protagonist of his own learning. In this case, an interpretative and critical approach has been made to the theory and practice of physical education of the orientations of the “E” study plan program in Cuban higher education. With the Title "Self-management of knowledge in the Teaching Process - Learning of Physical Education" it is intended to conduct learning in the development of the class, starting from the self-preparation and self-management of the students' knowledge, as a way essential to increase the quality of teaching; conducting research in the study of learning skills as strategies through which participants, students, can guide or appropriate the knowledge required by study plan "E". In the study, results are expressed that lead to the ways in which students value their own learning and how they are able to direct their own process.

José Ramiro Villalobos Trujillo

Dr. José Ramiro Villalobos Trujillo

UNICA Flag of Cuba

febrero 08, 2022 11:12 a. m.
DEP-2
Dr. C. José Ramiro Villalobos Trujillo
MSc. José Antonio Echevarría De León
Lic. Dayana Echevarría Martínez.
aprendizaje
autogestión