Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
DEP
I Simposio “Actividad Física y Deporte”.
Resumen
La superación profesional y la formación académica integran las dos vertientes de la
educación de posgrado en Cuba; el diplomado constituye una de las formas
organizativas principales de la primera. En correspondencia con la misión, visión y
líneas de investigación del Centro de Estudio para la Actividad Física, el Deporte y la
Promoción de Salud (CEADES), sus proyectos I-D-i en ejecución, así como con lo
refrendado en las alianzas estratégicas establecidas con instituciones del Ministerio de
Salud Pública y otros actores sociales, se asume la presente investigación educativa
cuya situación problemática se manifiesta en el reto de contribuir a la implementación
en Cuba, del Plan de Acción Mundial para la Actividad Física 2018-2030. Desde la
enseñanza basada en proyectos como enfoque para la formación universitaria desde
una perspectiva innovadora, nos trazamos como objetivo, diseñar el Diplomado
“Actividad Física Saludable y curso de vida”, que contribuya al desempeño de los
profesionales de Cultura Física del sector estatal y no estatal, satisfaciendo las
necesidades de superación, como parte de su formación continua en correspondencia
con las demandas de desarrollo del país. La propuesta resulta pertinente para la
producción, transferencia, diseminación y aplicación de conocimientos en este contexto.
Abstract
Professional improvement and academic training integrate the two aspects of
postgraduate education in Cuba; the diploma is one of the main organizational forms of the first. In correspondence with the mission, vision and lines of research of the Study Center for Physical Activity, Sports and Health Promotion (CEADES), its I-D-i projects in execution, as well as what is endorsed in the strategic alliances established with institutions of the Ministry of Public Health and other social actors, this educational research is assumed whose problematic situation is manifested in the challenge of contributing to the implementation in Cuba of the World Action Plan for Physical Activity 2018-2030. From project-based teaching as an approach to university education from an innovative perspective, we set ourselves the objective of designing the Diploma "Healthy Physical Activity and life course", which contributes to the performance of Physical Culture professionals in the state sector and not state, satisfying the needs of improvement, as part of their continuous training in correspondence with the country's development demands. The proposal is relevant for the production, transfer, dissemination and application of knowledge in this context.
Sobre el ponente
Prof. Yamila Fernández Nieves
