Foro “Universidad y desarrollo local sostenible”.

UDL-004. Construcción de capacidad del gobierno local para la gestión de las transformaciones sociales.

La construcción de capacidades para la gestión de los gobiernos locales constituye una de las tareas de mayor necesidad en las condiciones actuales escala global, nacional y territorial. Esta afirmación se basa en el incremento exponencial de las complejidades de la vida contemporánea, en un escenario en el que inciden los efectos de muy diversas crisis cuya conjunción modifica con severidad la realidad familiar, comunitaria, institucional, empresarial, local y nacional. Como adición actúan los efectos de la IV revolución industrial. Ante esas realidades el desarrollo exige un carácter inclusivo, equitativo, de justicia social y sostenibilidad. Un sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia y la innovación (Díaz-Canel, 2020, 2021) puede ser un enfoque apropiado, pero requiere un sistema de construcción de capacidades por todos los actores implicados. El objetivo de la ponencia consiste en aportar un enfoque que contribuya a convertir la construcción de capacidades en parte del sistema de trabajo y cultura organizacional innovativa de los gobiernos locales.

The construction of capacities for the management of local governments constitutes one of the tasks of greatest need in the current conditions on a global, national and territorial scale. This statement is based on the exponential increase in the complexities of contemporary life, in a scenario affected by the effects of very diverse crises, the conjunction of which severely modifies the family, community, institutional, business, local and national reality. In addition, the effects of the IV industrial revolution act. Faced with these realities, development requires an inclusive, equitable, social justice and

sustainability character. A government management system based on science and

innovation may be an appropriate approach, but it requires a system of capacity building

by all the actors involved. The objective of the presentation is to provide an approach

that contributes to making capacity building part of the work system and innovative

organizational culture of local governments.

Luis Orlando Aguilera García

UHo Flag of Cuba

Ponencia
febrero 11, 2022 12:8 p. m.
SALA 3
Luis Orlando Aguilera García
Dr. Rosa Mercedes Almaguer Torres
Anabel Lisbeth Aguilera Sánchez