Foro “Universidad y desarrollo local sostenible”.

UDL-001. La Estrategia de Desarrollo Municipal. Una propuesta a implementar en el municipio Mantua.

El objetivo de esta contribución es presentar una herramienta de apoyo que permita la implementación de la Estrategia de Desarrollo Municipal desde el esquema de gobierno del municipio Mantua. Los métodos utilizados son la inducción-deducción y el sistémico-estructural, acompañado de la aplicación de entrevistas de conjunto con el trabajo de campo, la observación directa e investigación-acción. En el documento se fundamenta la necesidad de una efectiva gestión de gobierno al conectar ciencia e innovación con la solución de los problemas del desarrollo presentes en el municipio y en particular los relacionados con la línea estratégica de soberanía alimentaria que se encuentra en proceso de actualización e implementación. Se muestra cómo la propuesta de Triangulación de Actores Vinculados al Desarrollo Local (TADEL), Fortalece la relación entre el gobierno local y el grupo de asesores para desarrollar recursos del conocimiento que desde la gestión innovativa permiten actualizar e implementar la EDM.

The objective of this contribution is to present a support tool that allows the implementation of the Municipal Development Strategy from the governance scheme of the Mantua municipality. The methods used are induction-deduction and systemic-structural, accompanied by the application of interviews in conjunction with field work, direct observation and action research. The document establishes the need for effective government management by connecting science and innovation with the solution of development problems present in the municipality and in particular those related to the strategic line of food sovereignty that is in the process of updating and implementation. It shows how the Triangulation of Actors Linked to Local Development (TADEL) proposal, Strengthens the relationship between the local government and the group of advisers to develop knowledge resources that from innovative management allow updating and implementing EDM.

Bárbara Dayamí García Rodríguez

Prof. Bárbara Dayamí García Rodríguez

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Ponencia
febrero 11, 2022 11:50 a. m.
SALA 3
Prof. Bárbara Dayamí García Rodríguez
Kirenia Caridad Torres Ramos
Prof. Yandi Cruz Castro
local development; intersectoral and transdisciplinary approaches; municipal development strategy; integrated management; triangulation of actors.
palabras claves: desarrollo local; enfoques intersectoriales y transdiciplinarios; estrategia de desarrollo municipal; gestión integrada; triangulación de actores.