Loading Video...
Setas comestibles como base para la innovación en la cadena agroalimentaria cubana

Las setas comestibles constituyen un recurso importante para la actividad de innovación en las cadenas agroalimentarias, en función de sus propiedades nutricionales, funcionales y farmacéuticas.  La innovación propone la creación de un encadenamiento productivo entre varias instituciones y empresas de los sectores biotecnológico, agroindustrial, alimentario y farmacético, tomando como base el cultivo de Setas Comestibles PLEUROTUS para la producción de alimentos funcionales y productos nutracéuticos de origen natural destinados a mejorar el estado nutricional, la capacidad de respuesta del sistema inmune y la salud en general, y en grupos vulnerables de la población, en particular. La cadena de valor tiene su punto de partida en el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI), Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación  de la Universidad de Oriente, dedicada al desarrollo del cultivo de las Setas y sus múltiples aplicaciones en el sector alimentario y farmacéutico. Los productos a base de PLEUROTUS poseen un mercado en otros sectores de la economía como el turismo, además de sus usos en múltiples instituciones y proyectos sociales, generando fuentes de empleo e ingresos.   Entre los alimentos funcionales producidos figuran galletas semisoda, en las que se sustituye el 10% de la harina de trigo por harina de setas, proporcionando al consumidor un nuevo producto con beneficios para la salud, a la vez que se diversifica la cartera de productos de las empresas alimentarias. Por otra parte, en el contexto de la economía circular, el sustrato remanente del cultivo de setas se emplea como abono orgánico en cultivos hortícolas, beneficiando a entidades de la agricultura, así como en la alimentación animal en granjas de producción cunícola. De este modo, la diversificación de la tecnología de las setas comestibles con innovación en la cadena de valor permitirá lograr un mayor impacto en áreas estratégicas como la seguridad alimentaria, la salud y el desarrollo sostenible en Cuba.

Edible mushrooms are an important resource for innovation activity in agri-food chains, based on their nutritional, functional and pharmaceutical properties. The innovation proposes the creation of a productive chain between several institutions in the biotechnology, agroindustrial, food and pharmaceutical sectors, based on the cultivation of PLEUROTUS mushrooms for the production of functional foods and nutraceutical products of natural origin destined to improve the nutritional status, the response capacity of the immune system and health in general, and in vulnerable groups of the population, in particular. The value chain has its starting point in the Center for Studies on Industrial Biotechnology (CEBI), Entity of Science, Technology and Innovation of the Universidad de Oriente, dedicated to the development of mushroom cultivation and its multiple applications in the food sector and pharmacist. PLEUROTUS-based products have a market in other sectors of the economy such as tourism, in addition to their uses in multiple institutions and social projects, generating sources of employment and incomes. Among the functional foods produced are semi-soda biscuits, in which 10% of wheat flour is replaced by mushroom flour, providing the consumer with a new product with health benefits, while diversifying the product portfolio of food enterprises.  On the other hand, in the context of the circular economy, the remaining substrate from the cultivation of mushrooms is used as organic fertilizer in horticultural crops, benefiting agricultural entities, as well as in animal feed in rabbit production farms. In this way, the diversification of edible mushroom technology with innovation in the value chain will make it possible to achieve a greater impact in strategic areas such as food security, health and sustainable development in Cuba.

Humberto J. Morris Quevedo

Dr. Humberto J. Morris Quevedo

UO Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 11, 2022 10:29 a. m.
Yaixa Beltrán Delgado
Nora García Oduardo