Loading Video...
Plan de negocios para la creación de una empresa agropecuaria dentro del Instituto de Ciencia Animal (ICA).

La investigación se realizó en el Instituto de Ciencia Animal (ICA), Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI), adscrita al Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, el cual se decida a desarrollar conocimientos y profesionales de excelencia en la ciencia animal, que contribuyan a la sostenibilidad y seguridad alimentaria nutricional. El objetivo de la propuesta es generar alternativas de desarrollo empresarial aplicando las herramientas gerenciales necesarias para impulsar el desarrollo agropecuario. La actual idea se sustenta sobre la base de la aprobación de un grupo de resoluciones por parte del Gobierno cubano que crean las condiciones para su ejecución entre las que se encuentran la Resolución 128/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios y la Resolución 72/2021 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se utilizaron métodos y técnicas como: análisis documental, entrevistas, métodos estadísticos-matemáticos, la observación científica, Diagrama Causa-Efecto y el modelo de negocios CANVAS. En la propuesta se expone un resumen de los análisis efectuados y la propuesta que se hace para organizar una estructura de producción empresarial que cumpla con los objetivos del ICA, a la vez que genera recursos económicos superiores para la entidad y para los trabajadores de las áreas agropecuarias. Además, se evaluó e interpretó el entorno de la actividad empresarial, se evaluaron los resultados al accionar sobre esta de una determinada manera, se definieron variables involucradas en el estudio y se estimaron flujos financieros que permitan el logro de los objetivos propuestos.

The research was carried out at the Institute of Animal Science (ICA), Entity of Science, Technology and Innovation (ECTI), attached to the Ministry of Higher Education of the Republic of Cuba, which decides to develop knowledge and professionals of excellence in the animal science, which contribute to sustainability and nutritional food security. The objective of the proposal is to generate business development alternatives by applying the managerial tools necessary to promote agricultural development. The current idea is based on the approval of a group of resolutions by the Cuban Government that create the conditions for its execution, among which are Resolution 128/2020 of the Ministry of Finance and Prices and Resolution 72/2021 of the Ministry of Labor and Social Security. Methods and techniques such as: documentary analysis, interviews, statistical-mathematical methods, scientific observation, Cause-Effect Diagram and the CANVAS business model were used. The proposal shows a summary of the analyzes carried out and the proposal that is made to organize a business production structure that meets the objectives of ICA, while generating superior economic resources for the entity and for the workers from the agricultural areas. In addition, the environment of the business activity was evaluated and interpreted, the results when acting on it in a certain way were evaluated, variables involved in the study were defined and financial flows that allow the achievement of the proposed objectives were estimated.

Alys

Miss Alys

ICA Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 11, 2022 10:28 a. m.
Juan Carlos Estévez Díaz
Raúl Cobo Cuña