FERIA DE INNOVACIÓN
Resumen
La investigación plantea la problemática existente en estudiantes de duodécimo grado en la asignatura Español – Literatura, específicamente en la compresión de textos, en las estructuras gramaticales y en el componente ortográfico, constatadas en los resultados de las técnicas de diagnóstico y evaluación aplicadas. En tal sentido, se diseña una multimedia sustentada en el trabajo con textos de diferentes tipologías. Consta de los siguientes módulos: módulo Generalizando: Se presentan diferentes contenidos de interés como: reglas ortográficas actuales, metodología para la acentuación correcta de palabras, así como para comprender correctamente un texto, y la conceptualización y ejemplificación de contenidos gramaticales a partir de la actualización de la Gramática Española, en el módulo Recorriendo la literatura: Se muestra una selección de las obras literarias que se estudian en la enseñanza preuniversitaria y diferentes aspectos a tener en cuenta para su análisis, el módulo “Rimando y practicando”: Refiere diferentes composiciones poéticas que deben completar continuando la rima, afín, a contenidos ortográficos y gramaticales y, por último, el módulo Ejercicios: Se han concebido diferentes actividades docentes para sistematizar los contenidos del examen de ingreso de la asignatura, a partir de los componentes funcionales: comprensión, análisis y construcción de textos.
La multimedia diseñada se ha utilizado, además, en la asignatura: Español básico que se imparte en las carreras: Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Preescolar. Constituye una herramienta didáctica valiosa que da respuesta a las transformaciones actuales de la educación.
Abstract
The research raises the existing problems in twelfth grade students in the subject Spanish – Literature, specifically in the compression of texts, in the grammatical structures and in the orthographic component, verified in the results of the diagnostic and evaluation techniques applied. In this sense, a multimedia based on the work with texts of different typologies is designed. It consists of the following modules: Generalizing module: Different contents of interest are presented such as: current spelling rules, methodology for the correct accentuation of words, as well as to correctly understand a text, and the conceptualization and exemplification of grammatical contents from the update of the Spanish Grammar, in the module Touring the literature: A selection of the literary works that are studied in teaching is shown pre-university and different aspects to take into account for its analysis, the module "Rhyming and practicing": Refers to different poetic compositions that must be completed by continuing the rhyme, related, to orthographic and grammatical contents and, finally, the module Exercises: Different teaching activities have been conceived to systematize the contents of the entrance exam of the subject, from the functional components: comprehension, analysis and construction of texts. The multimedia designed has also been used in the subject: Basic Spanish that is taught in the careers: Bachelor of Primary Education and Bachelor of Preschool Education. It is a valuable didactic tool that responds to the current transformations of education.