Extensión Universitaria

Comité organizador del Taller:

 

Presidente: Dr. Gil Ramón González González, Viceministro, Ministerio de Educación Superior (MES), Cuba

 

Vice Presidentes:

Dra. Adianez Taboada Zamora, Vice-Ministra del CITMA.

MSc. Rita Maria Rial Blanco. Vice-Rectora, Universidad de La Habana.

MSc. José de la Caridad Balsinde Herrera, Director Extensión Universitaria, Ministerio de Educación Superior, Cuba

 

Secretaria Ejecutiva:

Dr.C. Odette González Aportela, Directora de Extensión Universitaria, Universidad de La Habana, Cuba

 

Tema central:

“Desafíos de la Extensión Universitaria ante los retos de la Agenda 2030”.

 

Temas específicos:

  • Teoría y praxis de la extensión universitaria ante los retos de la Agenda 2030.
  • Políticas públicas estratégicas por el desarrollo sostenible.
  • Cultura, sociedad y comunicación.
  • Equidad e inclusión social.
  • Proyectos glocales para una integración regional desde la extensión universitaria.

 

Contactos: odette@rect.uh.cu

 

Comité Científico:

  • Dra. C. Mercedes González Fernández-Larrea. Centro de Estudios del Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de La Habana.
  • Dr. C. Amado Batista Mainegra. Centro de Estudios del Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de La Habana.
  • Dra. C. Alina Wong Carriera. Dirección de Extensión Universitaria, Universidad de La Habana.
  • Dra. C. Yamilé Ferrán. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.
  • Dra. C. Martha Uralde Cancio. Directora de Extensión Universitaria, Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”.
  • MSc. Lissette Hernández García. Dirección de Extensión Universitaria, Universidad de La Habana.
  • MSc. Milagros Soca. Universidad Agraria de La Habana.
  • MSc. Caridad Dailyn López Cruz; Asesora de la Dirección de Extensión Universitaria, Ministerio de Educación Superior.
  • MSc. Daniel Marquetti. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

4.7.1 Grado en que i) la educación cívica mundial y ii) la educación para el desarrollo sostenible, incluida la igualdad entre los géneros y los derechos humanos, se incorporan en todos los niveles en: a) las políticas nacionales de educación, b) los planes de estudio, c) la formación del profesorado y d) la evaluación de los estudiantes

 

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

8.9 De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales

 

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo

 

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza

12.8.1 Grado en que i) la educación cívica mundial y ii) la educación para el desarrollo sostenible (incluida la educación sobre el cambio climático) se incorporan en: a) las políticas nacionales de educación; b) los planes de estudio; c) la formación del profesorado y d) la evaluación de los estudiantes

 

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

 

 

Conferencistas

Dr. Gil Ramón González González.

Gil Ramón

Durante su trayectoria de formación profesional ha obtenido los títulos de Profesor de Educación Física (1973), Licenciado en Cultura Física (1979), MSc. en Ciencias Sociales (1993), Doctor en Ciencias Pedagógicas (1996), Categoría Docente de Profesor Titular (1998), Diplomado en Defensa Nacional (2004), Diplomado en Administración Pública (2012), Profesor Emérito (2012), Postdoctoral en Gestión Universitaria (2016) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santander en México (2017).

En sus 40 años como profesor universitario ha ocupado diferentes responsabilidades entre ellas las de Asesor y Director de Extensión Universitaria en el Ministerio de Educación Superior, Rector de la Universidad de Pinar del Río y de la Universidad Agraria de La Habana,  Vice – Ministro de Educación Superior de la República de Cuba hasta junio de 2019 y actualmente es Director General de Sistemas de Organización y Control de la Organización Superior Empresarial Agua y Saneamiento.

Tiene una amplia experiencia como directivo de organizaciones internacionales como el haber sido por doce años Presidente de la Organización Deportiva Universitaria Centroamericana y del Caribe (ODUCC) y por ocho años fue miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional del Deporte Universitaria (FISU). Fue el presidente fundador de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), en la que ha ocupado ese cargo en varios periodos.

Como parte de su quehacer en la investigación, los estudios y la gestión de la actividad extensionista en la educación superior cubana ha participado en múltiples eventos internacionales entre los que sobresale: Conferencias Científicas de la FISU, Congresos Iberoamericanos y Latinoamericanos de Extensión Universitaria, Congresos Universidad del 1998 al 2018, Cultura y Desarrollo/ 1997 y 2002, Pedagogía del 2001 al 2019, entre otros.

Tiene más de 60 publicaciones de libros, artículos y otros materiales sobre temáticas pedagógicas, de ciencias de la educación, de la extensión universitaria y del deporte.

En su trayectoria académica ha impartido y recibido numerosos cursos de postgrado, cursos, talleres, conferencias y otras actividades docentes y de preparación como directivo. Ha conducido varias tesis de Maestría y Doctorado.

En reconocimiento a los resultados de su trabajo profesoral y como directivo le han impuesto diferentes condecoraciones estatales y académicas nacionales e internacionales. Ha recibido diversos premios y reconocimientos por su actividad científica entre los que se destaca el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba (2004).

 

 

Axel Didrikson, México.

Ramona Rodríguez, Nicaragua.

Eduardo Flores. Panamá.

Juan Manuel Medina. Argentina.

Humberto Tamassino.Uruguay.

Juan Carlos Molina, Pdte de ULEU. Paraguay.

Sandra Lobo, Vicepdta de ULEU. Nicaragua.