XII Taller  Internacional “ Universidad, medio ambiente, energía y desarrollo sostenible ”
6 Agua Limpia y Saneamiento
7 Energía Asequible y No Contaminante
13 Acción por el Clima
14 Vida Submarina
15 Vida de Ecosistemas Terrestres

Presidente: Dra. C. Orquídea Urquiola Sánchez, Rectora Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Vice Presidentes:

Dra. C. Dunia María García Lorenzo, Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Ing. Raúl Torres Fuentes, Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica, Ministerio de Educación Superior, Cuba.

Dra. C. Tania Merino Gómez, Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica, Ministerio de Educación Superior, Cuba.

Secretario Ejecutivo:

Dr. C. Mario A. Álvarez Guerra Plasencia, Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Secretario Ejecutivo Adjunto:

MSc. Reinier Jiménez Borges, Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Dr. C. Eduardo López Bastida, Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Dr. C. Miguel Castro Fernández, Universidad Tecnológica de la Habana, Cuba.

Dr. C. Joel Morales Salas, Universidad Tecnológica de la Habana, Cuba.

Dr. C. Ismael Cristóbal Santos Abreu, Universidad Central ¨Martha Abreu¨ de las Villas, Cuba.

Contactos: tallermae@ucf.edu.cu

Tema Central: "Aportes de la educación superior a la sostenibilidad ambiental y energética para el desarrollo económico social sostenible.

Consumo y producción sostenible del agua, la energía y la biodiversidad.

La formación ambiental de calidad en la educación superior.

Contribución de las universidades al enfrentamiento al cambio climático.

Gestión ambiental y energética en el sistema universidad-empresa.

Estudios de peligros, vulnerabilidades, riesgos y percepción.

Sostenibilidad ambiental comunitaria, impactos en el desarrollo local.

Objetivos de la Agenda 2030 que se relacionan con el taller:

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12: Garantizar las pautas de consumo y producción sostenible.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14 Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15 Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la perdida de la biodiversidad.

Ejes temáticos de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe.

• El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.
  • El pape l estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
  • La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.

Relación de los objetivos del taller con LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PARTIDOY LA REVOLUCIÓN PARA EL PERÍODO 2016-2021.

Lineamiento 102: ¨Sostener y desarrollar los resultados alcanzados en el campo de la biotecnología, la producción médico-farmacéutica, las ciencias básicas, las ciencias naturales, las ciencias agropecuarias, los estudios y el empleo de las fuentes renovables de energía, las tecnologías sociales y educativas, la transferencia tecnológica industrial, la producción de equipos de tecnología avanzada, la nanotecnología y los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado¨.

Lineamiento 161: ¨Sostener y desarrollar investigaciones integrales para proteger, conservar y rehabilitar el medio ambiente, evaluar impactos económicos y sociales de eventos extremos, y adecuar la política ambiental a las proyecciones del entorno económico y social. Ejecutar programas para la conservación, rehabilitación y uso racional de recursos naturales. Fomentar los procesos de educación ambiental, considerando todos los actores de la sociedad¨.

Lineamiento 204: ¨Acelerar el cumplimiento del Programa aprobado hasta 2030 para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía¨.