X  Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y  acreditación en la Educación Superior

Presidente: Dr. C Marcia Esther Noda Hernández, Secretaria Ejecutiva Junta de Acreditación Nacional, Cuba

Vicepresidente ejecutivo:

Dr. C. Norma Barrios Fernández, Universidad de La Habana.

Vicepresidente:

Dr. C Marcia Vargas, Profesora Titular,  Nicaragua, Agencia Centroamericana de Acreditación de programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI), Directora del Programa Institucional de Evaluación Universitaria PIEAU-UNI, Vicepresidenta de RIACES.

Secretaria ejecutiva: Dra. C. Esther Surós Reyes, Junta de Acreditación Nacional

Dr. C.    Silvia María Morales Gonzalez,  Junta de Acreditación Nacional

Tema central:  “El aseguramiento de la calidad en el marco de la agenda 2030”.

La evaluación y acreditación como política de integración en la Educación Superior.

La dimensión internacional de la calidad

El impacto de los Sistemas de Evaluación y Acreditación sobre la calidad de los programas en la Educación Superior.

Sistema de gestión universitaria orientado a la calidad.

Pertinencia de los sistemas de evaluación y acreditación de programas e instituciones nacionales.

Evaluación y acreditación de programas a distancia.

Homologación de títulos.

Conferencistas:

María Jose Lemaitre, Directora de CINDA, Chile

Maria Jose

Socióloga, con estudios de posgrado en educación, Directora Ejecutiva de CINDA.  Ex presidenta de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad (INQAAHE) y de RIACES (Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior). Miembro del Comité Ejecutivo de RIACES

Estuvo a cargo del diseño e implementación de procesos de aseguramiento de la calidad en Chile entre 1990 y 2007; ha publicado numerosos artículos sobre educación secundaria y educación superior y prestado servicios de consultoría para instituciones de educación superior, gobiernos y organismos bi y multilaterales en Centro y Sudamérica, el Caribe, el Medio Oriente, África, Europa Oriental, Asia Central y el Sudeste Asiático.

Dr. C. Marcia Mercedes Vargas, Directora del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria (PIEAU-UNI) y de miembro de RIACES.

Maria Mercedes

Agencia Centroamericana de Acreditación de programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI), Ing. Doctora en Educación Universidad de Costa Rica.  Directora del Programa Institucional de Evaluación Universitaria PIEAU-UNI Profesora Titular FIQ-UNI Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua. Vicepresidenta de RIACES.

Dr. C Fernando Cantor Rincón. CNA Colombia y Coordinador Académico de RIACES.

Fernando Cantòn

Investigador reconocido por Colciencias, en la Categoría Senior.
Miembro del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (2016 – a la fecha).  Coordinador de la Comisión Académica de RIACES, Red conformada por 24 agencias de acreditación beroamericanas y 5 organizaciones regionales dedicadas a la promoción y desarrollo de la Educación Superior, entre las cuales se encuentran la IESALC-UNESCO, OEI, Cinda y otros.

Líder del Proyecto nacional en Colombia “Construcción colectiva de criterios para el reconocimiento de la alta calidad de Programas Virtuales y a Distancia” (2017- a la fecha). Docente de Tiempo Completo de la Universidad Militar Nueva Granada en la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas, desde el 2001 a la fecha.

Director de más de 40 trabajos de pregrado y posgrado. Co-autor de más de 60 productos científicos entre artículos, libros y capítulos de libro, en publicaciones tanto nacionales como internacionales.

Dr. C. Rene Thierry Garcia.  Vocal Ejecutivo CIEES-México.

Renè Thuiery

La Filosofía en y del Aseguramiento de la Calidad Educativa.

El Aseguramiento de la Calidad, en la educación superior, es un tema asociado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  De los 17 objetivos sólo nos interesa, hoy, el Objetivo 4: Educación de calidad, desde una mirada filosófica poco acostumbrada este ámbito.

La calidad educativa tiene dos componentes: calidad de la educación y calidad en la educación.  El primero es un problema que debe resolver la filosofía de la educación porque hacer referencia a los fines y objetivos de la educación (finalidades, propósitos); el segundo es un problema que compete a la pedagogía, toda vez que se refiere a los medios y recursos (condiciones de operación), y a los resultados.

La evaluación de la calidad educativa debe asegurar “la plena coherencia entre fines y objetivos perseguidos y la información recogida para evaluar la eficacia –una de las manifestaciones de calidad– y los puntos fuertes y débiles del sistema,”.

La naturaleza de los fines y objetivos es una cuestión filosófica y, en tanto, se dispone de múltiples y diferenciadas formas de comprender y explicar al ser humano y al mundo, también hay diversas formas de entender y describir la calidad educativa, de programas e instituciones, y los sistemas educativos.

.