Visitas

 

El Comité Organizador del Congreso Universidad 2018 le invita a participar en las visitas especializadas que se han organizado como parte del Programa Científico del evento.

Las visitas se realizarán a diversas instituciones de marcada trascendencia e impacto en los ámbitos académicos, de investigación y sociocultural, en el transcurso de las cuales los delegados tendrán la oportunidad de intercambiar de manera directa con los protagonistas que hacen realidad el lema que preside el Congreso “La Universidad y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. En el centenario de la Reforma de Córdoba”.

Cada delegado tendrá la oportunidad de realizar una visita, y podrá inscribirse hasta el día 8 de febrero de 2017. En caso de no inscribirse a través de nuestro sitio web podrán hacerlo en el stand situado en la entrada para delegados del Palacio de Convenciones en el horario de las 9:00 hrs. a las 16:00 hrs., con al menos un día de antelación a la realización de la misma.

Ante cualquier inquietud contáctenos a través del correo: visitas@congresouniversidad.cu

 Información detallada sobre las visitas especializadas.  (Fecha, lugar, horarios)

 

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS CENTROS A VISITAR

U-2018

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH). Dedicada a la formación integral de profesionales en Ciencias de la Salud, producir conocimientos, tecnologías y desarrollar la extensión universitaria. Ejerce la rectoría metodológica en los planes y programas de estudio de las carreras y modalidades del postgrado con el propósito de contribuir a la formación integral de recursos humanos comprometidos con la Revolución.

Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Dedicada a la formación de estudiantes extranjeros en el área de la salud.

Policlínico Universitario. Centro asistencial de salud de nuevo tipo donde se desarrollan programas docentes para la formación de Doctores en Medicina, Licenciados en Enfermería y Licenciados en Tecnología de la Salud.

Universidad de La Habana (UH). La más antigua de las universidades cubanas, de larga tradición académica, científica y extensionista, dedicada a la formación de profesionales y superación de postgrado e investigación en Ciencias Sociales y Humanísticas, Ciencias Naturales y Matemáticas y  Ciencias Económicas. Posee una amplia red de centros de estudios e investigación.

·         Jardín Botánico Nacional (JBN). Vinculado directamente a la Universidad de La Habana tiene como uno de sus principales objetivos: promover el conocimiento, en la población en general, de los aspectos relacionados con las plantas, haciendo hincapié en la flora autóctona.

·         Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI). Como facultad de la Universidad de La Habana su labor está orientada a la formación de diseñadores industriales y de comunicación visual con experiencia en la investigación y la actividad académica de postgrado.

·         Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana. Programa dirigido a la preparación de las personas de la tercera edad para que desarrollen una vida espiritual más plena y parte activa de la sociedad.

·         Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Es la facultad de la Universidad de La Habana, formadora por excelencia del personal que labora en los temas vinculados a la preservación y la gestión del patrimonio histórico cultural, tanto a través del pregrado como del posgrado

Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE). Es la universidad dedicada a la formación, investigación  y superación de  postgrado de arquitectos,  ingenieros en ramas tales como civil, hidráulica, mecánica, metalurgia, industrial, informática, electrónica, automática, eléctrica, química.

Universidad Agraria de La Habana (UNAH). Dedicada a la formación de profesionales y superación de postgrado e investigación en Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Humanísticas.

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" (UCPEJV). Es la universidad dedicada a la investigación, formación y superación pre y postgraduada de los profesionales que se desempeñan en las distintas esferas de la Educación.

Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Complejo educacional-productivo dedicado a la formación de Ingenieros en Informática y la producción de productos de la rama.

Universidad de Artemisa (UAR). Institución surgida conjuntamente con la provincia de Artemisa y también fruto de la integración de los centros de educación superior de dicho territorio, salvo Ciencias Médicas. En el plantel artemiseño se estudian más de 30 carreras en cuatro Facultades: Ciencias de la Educación Infantil; Ciencias Sociales y Humanísticas, Ciencias de la Educación Media; Cultura Física, Ingeniería y Ciencias Empresariales.

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (UCCFD). Es la institución responsabilizada con la formación y superación de profesores en las ramas del deporte, la Educación Física y la Recreación en correspondencia con los objetivos establecidos por el Sistema Cubano de Cultura Física y Deportes.

Universidad de las Artes (ISA). Abrió sus puertas el 1ro de septiembre de 1976. En estos momentos, el ISA cuenta con cuatro facultades, también laboran cuatro Unidades Docentes en otras provincias del país. Su labor abarca las enseñanzas de pregrado y postgrado, así como un amplio espectro de cursos cortos y de extensión.

Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). Centro orientado a la investigación científica, la innovación, producción y comercialización de nuevas variedades, semillas, bioproductos y tecnologías en el campo de la agricultura. Actividad académica postgraduada dirigida a la formación de doctores y másteres. 

Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA). Centro de investigación dedicado al diagnóstico, prevención y enfrentamiento de las enfermedades en animales y plantas así como el desarrollo de vacunas y medicamentos. Posee una amplia actividad académica de postgrado, la cual se expresa en doctorados, maestrías y diplomados vinculados a la línea de investigación que los caracteriza.

Instituto Ciencia Animal (ICA). Centro de investigación orientado al desarrollo de métodos eficientes de producción animal con una visión integral que incluye la producción de alimentos centrada en el aprovechamiento de los recursos naturales locales. Posee una amplia actividad académica de postgrado, la cual se expresa en doctorados, maestrías y diplomados vinculados a la línea de investigación que los caracteriza.

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Complejo de investigación-producción en el campo de la ingeniería genética y la biotecnología con una cartera de más de 30 productos y registros en todos los continentes.

Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC). Dedicado a la investigación, desarrollo tecnológico, producción y comercialización de medicamentos, vacunas, biomateriales, equipos médicos de alta tecnología y otras producciones intelectuales en la biotecnología, la química y el medio ambiente.

Centro de Inmunología Molecular (CIM).  El Centro de Inmunología Molecular tiene como principal misión obtener y producir nuevos biofármacos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles e introducirlos en la Salud Pública cubana; hacer la actividad científica y productiva económicamente sostenible y realizar aportes importantes a la economía del país.

Centro de Neurociencias. Institución dedicada a la investigación producción y comercialización de tecnologías avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del cerebro.

Centro de InmunoEnsayo (CIE). Centro auspiciador de la Academia de Ciencias de Cuba. Consta de dos agrupaciones científico-productivas: Inmunoquímica (desarrolla y produce nuevas técnicas de diagnóstico) e Instrumentación (con el mismo proceso en equipos e instrumentos para esas técnicas).

Círculo Infantil. Centro que atiende población infantil entre 1 y 5 años.

Escuela Primaria. Escuelas de formación elemental general responsabilizadas con la formación del escolar de primero a sexto grado.

Escuela Especial. Atiende a los escolares con necesidades educativas especiales, ciegos y débiles visuales, sordos e hipoacúsicos, limitados físicos. Asegura su preparación para una vida personal y profesional plena, con calidad, en cualquier contexto donde se encuentre.

Escuela Secundaria Básica. Atiende la formación académica integral de estudiantes del séptimo al noveno grado.

Instituto Preuniversitario Urbano(IPU), Eduardo García Delgado. Dedicado a la formación académica integral de bachilleres.

Centro Politécnico. Contribuye a la formación de técnicos medios y obreros calificados de nivel medio superior vinculados a las ramas de la electrónica, informática, comunicaciones, agropecuaria y los servicios.

Escuela Pedagógica Salvador Allende. Destinadas para la formación de maestros de la educación preescolar, primaria, enseñanza especial y del idioma inglés en los grados iniciales.

Palacio Central de Pioneros “Ernesto che Guevara”. Constituye un centro de referencia nacional para el trabajo de formación vocacional y de orientación profesional, además de asesorar a los demás palacios existentes en el país resulta bien conocido.

CTC Nacional. Es la organización representativa de los trabajadores organizados sindicalmente en todo el país, heredera de las mejores tradiciones de lucha y combate de la nación cubana. Existen 18 sindicatos nacionales que agrupan a unos 2 998 634 trabajadores afiliados, aproximadamente. 

Fábrica de Arte Cubano (FAC). Es un proyecto cultural gestado por el reconocido músico cubano X Alfonso, donde confluyen múltiples manifestaciones artísticas como la música, fotografía, danza, teatro, artes plásticas y diseño industrial, entre otras especialidades. Definido por el propio X Alfonso como un Movimiento Cultural Contemporáneo de Vanguardia.

Kcho Estudio Romerillo (Laboratorio para el arte). Proyecto cultural sin fines de lucro cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano. El proyecto cultural comunitario fue ideado por el artista Alexis Leyva Machado (Kcho) e instaurado en la barriada capitalina El Romerillo.

Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba (APC). Organización no gubernamental que agrupa a los pedagogos del país, con una larga trayectoria en su labor de asesoramiento a las instituciones académicas del país.

Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre. Es una organización cultural y científica de carácter civil, no gubernamental, autónoma sin fines de lucro que se dedica a la investigación y promoción de programas, proyectos y acciones a favor de la protección del medio ambiente particularizando en su relación con la cultura y la sociedad.

Formulario de solicitud de visitas

Nota: Estamos trabajando para mostrar las instituciones con imágenes incluidas, Saludos ,Gracias por su visita.