VIII  Taller Internacional “La Virtualización en la Educación Superior”
4 Educación de Calidad
9 Industria,Innovación e Infraestructura

Tema Central: “La virtualización en la educación superior para el logro de un desarrollo sostenible”.


Presidente: Dra Osana Moleiro Pérez, Rectora Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas, Cuba.


Vicepresidentes: Dr. Juan Bautista Cogollos Martínez, Director de Informatización, MES, Cuba.
Dr. Rafael Bello Pérez Director Centro de Investigaciones de Informática (CII), UCLV, Cuba.


Secretario Ejecutivo: Roberto Vicente Rodríguez. CII, UCLV, Cuba.


Miembros:
Dr. Luis A. Barranco Olivera, Vicerrector Primero UCLV, Cuba.Dr. José Antonio Marimón Carrazana, Vicerrector UCLV.
Dra. Yanet Rodríguez Zarabia, Decana Fac. Matemática Física y Computación UCLV, Cuba.
Dra. Grizly Meneses Placeres, Directora Centro de Documentación e Información Científico Técnica UCLV, Cuba.
Dr. Héctor Cruz Enriquez, Director de Informatización UCLV, Cuba.

 

Temas específicos:

  • Integración de las TICs en la Universidad Contemporánea. Modelos.
  • Gestión de la información para la investigación y la academia. Representación y Arquitectura de la Información.
  • Aplicación de las TICs para la mejora de los procesos educativos y el desarrollo de software Educativo. Entornos de aprendizajes soportados por las TICs. Inteligencia Artificial apoyando el aprendizaje; uso de la computación afectiva. Análisis de datos y el desarrollo de software Educativo.
  • Aplicaciones de la Ciencia de datos para el analisis de los procesos de la ES.
  • Desarrollo de los recursos humanos para el desarrollo y empleo de la Virtualización en la Educación Superior.
  • Software Libre en las tecnologías Educativas.
  • Acciones para disminuir la Brecha Digital.

 

Objetivos de la Agenda 2030 que se relacionan con el taller:

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Ejes temáticos de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe.

  • La Investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.

Relación de los objetivos del taller con LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PARTIDOY LA REVOLUCIÓN PARA EL PERÍODO 2016-2021.

108. Avanzar gradualmente, según lo permitan las posibilidades económicas, en el proceso de informatización de la sociedad, el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y la industria de aplicaciones y servicios informáticos. Sustentar este avance en un sistema de ciberseguridad que proteja nuestra soberanía tecnológica y asegure el enfrentamiento al uso ilegal de las tecnologías de la información y la comunicación. Instrumentar mecanismos de colaboración internacional en este campo.

122. Avanzar en la informatización del sistema de educación. Desarrollar, de forma racional, los servicios en el uso de la red telemática y la tecnología educativa, así como la generación de contenidos digitales y audiovisuales.

125. Consolidar el cumplimiento de la responsabilidad de los organismos, entidades, consejos de la administración y otros actores económicos, en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada. Actualizar los programas de formación e investigación de las universidades en función de las necesidades del desarrollo, de las nuevas tecnologías y de la actualización del Modelo Económico y Social.

 

Conferencistas

PhD. Luis Eliecer Cadenas Marin

ad

Director Ejecutivo de la Cooperación

Latinoamericana de Redes

Académicas (RedCLARA)

Dirección de RedCLARA: Rambla República de México 6125. Montevideo 11400. Uruguay. www.redclara.net

Ingeniero informático con estudios de posgrado en economía, telemática, redes y ciencias de la computación, con casi 30 años de experiencia en tecnologías de la información y telecomunicaciones en el ámbito privado y público, en su carrera profesional el venezolano Luis Eliécer Cadenas ha buscado ser un agente de cambio, crecimiento y desarrollo de personas y organizaciones a través de tecnologías de información y comunicación. En esta línea, su papel como cofundador, presidente y miembro de la Junta Directiva de la Red Académica Nacional de Venezuela, REACCIUN, en la que jugó un papel fundamental entre 1996 y 2000. Como presidente de REACCIUN, Cadenas buscó alinear la organización, la infraestructura y los recursos a las necesidades de las universidades y centros de investigación y académicos de su país, logrando el desarrollo de la primera red física nacional (financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo), conectando 17 universidades públicas, aumentando la disponibilidad de ancho de banda para las comunidades científicas y académicas y convirtiéndolo en un servicio estable y confiable.

En la misma línea de motivación y desarrollo personal, Cadenas fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Redes de Investigación (Enredo 1998-1999), miembro de la junta del Centro Nacional de Supercomputación de Venezuela (Cecalcula, 1997-1999) y del Parque Tecnológico de Sartenejas (1997-1999). Cuando decidió mudarse al sector privado, permaneció relacionado con el espectro académico mientras lideraba la estrategia para el Programa de Red Académica de Cisco (2000-2006), luego, motivado por agregar nuevos conocimientos a su experiencia, Cadenas se mudó dentro de Cisco al comercial arena, sirviendo como Gerente de Cuentas para el sector público de Venezuela (2006-2009), luego para proveedores de servicios (2009-2013), hasta 2014 cuando  pasa a liderar la estrategia comercial de la empresa con América Móvil en Centroamérica. Hasta convertirse en Director Ejecutivo de RedCLARA, el 1 de agosto de 2017, Luis Eliécer Cadenas ocupó el cargo de Gerente de Cuentas para Claro Central en Cisco.

"RedCLARA ha desarrollado varios proyectos que han impactado positivamente a sus miembros y comunidades. El despliegue de fibra óptica, aumentando las velocidades y reduciendo los costos operativos de la infraestructura, la creación de servicios y herramientas de Colaboratorio, la Conferencia TICAL y la gestión exitosa de varios Los proyectos financiados por la Comisión Europea son ejemplos muy claros de esto ", afirma el Director Ejecutivo de RedCLARA mostrando su aprecio por la historia de la red y el equipo que dirige.

 

 Mateo Valero

Mateo Valero

 Ingeniero Superior de Telecomunicación por la ETSIT de Madrid en junio de 1974 y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT de Barcelona en marzo de 1980. Desde 1983, es catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Ha publicado más de 700 artículos en el área de la arquitectura de los computadores de altas prestaciones, e impartido más de 600 conferencias. Director del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación.

Entre sus premios, el premio Eckert-Mauchly 2007, otorgado por el IEEE-ACM; premio Seymour Cray 2015, otorgado por el IEEE; premio Charles Babbage 2017, otorgado por IEEE; premio “Harry H. Goode” 2009 otorgado por el IEEE; premio ACM Distinguished Service Award 2013; premio “Hall of Fame” en el marco del ICT European Program, seleccionado como uno de los 25 investigadores europeos más influyentes en IT, Tecnologías de la Información. Fellow del IEEE, Fellow distinguido de Intel y Fellow del ACM. Dos premios nacionales de investigación españoles que son: el "Julio Rey Pastor" en Informática y Matemáticas y el “Leonardo Torres Quevedo” en Ingeniería; premio Rey Jaime I de Investigación de la Generalitat Valenciana; “Creu de Sant Jordi 2016”, otorgado por la Generalitat de Cataluña; Premio de la Fundación Catalana Recerca e Innovación; premio Aragón concedido por el Gobierno de Aragón, “Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca” 2018 concedida por el Gobierno de México.

Es académico fundacional de la Real Academia de Ingeniería de España, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, académico de la Academia Europea, académico correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias, académico de la Academia de Ingeniería de México, académico de honor electo de la Real Academia Europea de Doctores, académico de la Academia de Gastronomía de Murcia. Es Doctor Honoris Causa de las Universidades de Chalmers, Belgrado, Las Palmas, Veracruz, Zaragoza, Complutense de Madrid, Cantabria, Granada y CINVESTAV México. En 1998, fue elegido hijo predilecto de su pueblo, y en el año 2006, la asociación de madres y padres de alumnos de Alfamén, decidió poner su nombre al Colegio público donde el profesor Valero había estudiado.

José Luis Verdegay Galdeano

Jose Luis Verdegay

Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR) en España desde 1990 y Director del Grupo de Investigación en Modelos de Decisión y Optimización (MODO). Ha desempeñado numerosos cargos en la UGR, en la Comisión Interministerial Científica y Técnica (CICyT) y en la Oficina TEMPUS de la Unión Europea. Entre ellos destacan los de secretario del Instituto de Desarrollo Regional y director del Departamento de Ciencias de la Computación e I.A. de la UGR. presidente (fundador) de la Asociación Española de Tecnologías y Lógica Fuzzy (FLAT), asesor para el Área de Tecnologías Inteligentes del Programa de Articulación Ciencia, Tecnología e Industria (PACTI) del II Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, director del Secretariado de Relaciones con Países no Europeos en el Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales de la UGR, colaborador externo de la ANECA, desde su fundación, experto de diferentes agencias de evaluación de la calidad (ANEP, ACSUCyL, ACSUG, AQU, SINAES …), director del Tercer Ciclo en Informática entre la UGR y la Universidad de Holguín (Cuba), coordinador del doctorado iberoamericano entre las universidades andaluzas y la Universidad Central de las Villas (Cuba) y del Programa de Doctorado Iberoamericano en Sistemas Inteligentes y “Soft Computing” entre la UGR y la Universidad de las Ciencias Informáticas (Cuba) y coordinador de las Titulaciones de Informática de la UGR hasta 2008. Desde 2008 hasta junio de 2015 ha desempeñado el cargo de delegado del Rector (Vicerrector) de la UGR para las TIC, y como tal ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de la Sectorial TIC de la CRUE. Desde 2015 es director regional de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

 

 

Dr. Roberto Iván Escalante Semerena

Roberto Escalante

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Doctor en Desarrollo Rural por la Universidad de Londres (Wye College), tiene una Maestría en Desarrollo Agrario en la Universidad de Londres (University College London) y una licenciatura en economía en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus estudios se han enfocado en mejorar los aspectos de una agricultura sustentable, desde una perspectiva económica que tiene en cuenta la equidad social que acapare las necesidades de nuestros países.

Se preocupa principalmente por darle a las universidades un sustento académico ejemplar para que las relaciones entre ellas se forjen de modo igualitario, sin quitar la vista de los problemas comunes, reales y característicos de cada una de las regiones de nuestra América Latina y el Caribe.

Disertará lo referente el proceso de evaluación y acreditación universitaria, así como lo concerniente al papel de las universidades y la sociedad digital en América Latina y el Caribe.

 

Celso Garrido Noguera.

Celso Garrido

 

Secretario de la Red iberoamericana de Universidades, denominada Red Universidad Empresa ALCUE.

Maestro en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económica y Candidato a Doctor por el Posgrado de Economía de la UNAM. Premio a la Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) (México) 2009.

Designado Profesor distinguido de la UAM  por el Colegio Académico.

Imparte cursos en la Licenciatura y la Maestría en Economía de la UAM Azcapotzalco.

Es Secretario de la Red iberoamericana de Universidades, denominada Red Universidad Empresa ALCUE,

Experto en temas de Empresas, Finanzas e innovación. Realizó estudios para CEPAL, BID, OEI, SELA y OMPI. Ha publicado 15 libros y más de 70 artículos sobre los temas de su especialidad. Actualmente investiga los efectos de la sociedad digital sobre las universidades y las actividades de ciencia y tecnología

 

 

Manuel Palomar. Rector de la Universidad de Alicante

 

Manuel Palomar

Doctor y Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia. Catedrático de Universidad del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Alicante. Profesor de la Universidad de Alicante desde 1991. Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (enero 2005 - abril 2012). Director del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (2000-2004). Presidente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (2007-2009). Vocal de la Junta directica de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) desde 2004 hasta 2012. Presidente de la Sociedad Española para el procesamiento del Lenguaje Natural (1996-2006).

 

Su labor docente se centra en el análisis, diseño, administración y explotación de Bases de Datos, almacenes de datos y sistemas de Información. Su labor investigadora se centra en las Tecnologías del Lenguaje Humano, ingeniería lingüística, búsqueda y recuperación de información, producción de resúmenes automáticos, análisis inteligente de la información, …, minería de textos en general Autor de numerosos artículos científicos publicados en revistas y congresos tanto nacionales como internacionales. Artículos científicos publicados en revistas internacionales de referencia e impacto tales como: International Journal of Intelligent Systems, Information Processing & Management, Artificial Intelligence Review, Data & Knowledge Engineering, Journal of Artificial Intelligence Research, Computational Linguistics, IEEE Computer o Procesamiento del Lenguaje Natural Investigador principal de proyectos autonómicos, nacionales y europeos, de los que destacan: El proyecto “Desarrollo de Técnicas Inteligentes e Interactivas de Minería de Textos” del Programa Prometeo de ayuda a Grupos de Excelencia de la Generalidad Valenciana. El proyecto “Las Tecnologías del Lenguaje Humano ante los Nuevos retos dela Comunicación digital” del plan nacional. O el proyecto europeo “Extending the Eurowordnet with public sector Technology (Euroterm)”

 

Mr. Evgeny Ugrinovich

Evgeny

El Sr. Evgeny Ugrinovich es Director General de la organización intergubernamental "Centro Internacional de Información Científica y Técnica" (desde 2015). Tiene una amplia experiencia en la cooperación internacional, líder en el campo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación. Como Director General del Centro, interactúa con países de Europa, Asia, África y América, así como con importantes organizaciones internacionales: Naciones Unidas, UNESCO, ONUDI, OCDE, UE, CEI, etc. Inició el lanzamiento de muchos procesos avanzados de integración en el campo de la cooperación internacional destinados a construir asociaciones en áreas de economía digital basadas en el conocimiento y el espacio común de la ciencia y la educación.

El Sr. Evgeny Ugrinovich es el actual asesor estatal de la Federación de Rusia. Fue Director del Departamento Internacional del Ministerio de Educación y Ciencia de la RF, trabajó en el Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología de la RF, así como Agregado Científico en la Embajada de Rusia en los Países Bajos, y Director Adjunto de Centro de Cooperación Científica y Técnica Internacional del Centro Nacional de Investigación "Instituto Kurchatov"