VIII  Taller Internacional de  Formación  Universitaria de  los  Profesionales de la  Educación
8 Trabajo decente y Crecimiento económico

Tema central: “La formación universitaria de docentes como potencial de transformación y compromiso social para el Desarrollo Sostenible”.

Temas específicos :

La formación integral del profesional de la educación para el desarrollo sostenible.

Compromiso social.

Formación continua de docentes. Orientación y motivación profesional pedagógica.

Por una educación inclusiva, equitativa y de calidad con oportunidades de aprendizaje para todos desde la formación de formadores.

Gestión de ciencia, tecnología, investigación e innovación en la formación universitaria de los profesionales de la educación.

Currículo de formación docente para una educación de calidad.

Rosalia Artega, Presidenta Ejecutiva Fundación FIDAL, Expresidenta Constitucional del Ecuador.

Miguel Ángel Zabalza, Presidente de ADIU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria).

Miguel Angel Zabalza

Nacido en Pamplona (Navarra) es, Licenciado en Pedagogía (Univ. Complutense, 1973), Licenciado en Psicología (Univ. Complutense, 1973), Doctor en Psicología (Univ. Complutense, 1979) y Diplomado en Criminología (Univ. Complutense,1978).

Fue profesor en las Universidades Complutense de Madrid, Comillas, UNED y, durante los últimos 41 años ha formado parte del cuerpo docente e investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, como Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. En la actualidad es profesor emérito de dicha universidad. Ha desempeñado diversos cargos en la universidad: Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; Director del Instituto de Ciencias de la Educación; Director de Departamento de Didáctica, Miembro del Claustro y de  la Junta de Gobierno de la Universidad, Miembro de la Comisión de Calidad.

Ha actuado como evaluador en las Agencias de Calidad de la Enseñanza Universitaria de Galicia, de Castilla-León, Cataluña y Canarias y País Vasco. También colaboró con ANECA donde coordinó  uno de sus programas nacionales (“Evaluación de los Planes de Formación Docente del Profesorado de las Universidades Españolas”). Evaluador de titulaciones universitarias en Italia, Portugal, México, Chile y España. Fue miembro de la Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Enseñanza Universitaria (Secretaría de Estado de Universidades de España).

Investigador principal de 25 Proyectos de Investigación de ámbito nacional e internacional y autor (o coautor) de más de 100 libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas (italiano, francés, portugués, euskera). Entre ellos, los más conocidos son: Diseño y desarrollo curricular (actualmente en la 13ª edición); Los diarios de aula; La enseñanza universitaria; Las competencias docentes del profesorado universitario; La planificación de la docencia en la Universidad (2010); Profesores y profesión docente: entre el “ser” y el “estar” (2011); Innovación y cambio en las instituciones educativas (2012); El Practicum y las prácticas en empresas en la enseñanza universitaria (2013), Infancia y Naturaleza (2016).

Director del Grupo GIE, uno de los grupos gallegos de excelencia en el ámbito de las Ciencias Sociales. Presidente de AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria). Ha sido director de la Revista de Docencia Universitaria. Presidente de ILADEI (Instituto latinoamericano de Estudios de la Infancia) y director de la revista RELAdEI (Revista Latinoamericana de Educación Infantil). Director de la Colección Universitaria de la Editorial Narcea de Madrid. Miembro de numerosos Comités Editoriales de revistas españolas e internacionales. Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Pedagogía y del Consejo de redacción de la revista BORDON.

Universidad 2030: nuevas coreografías formativas para la Educación Superior.

Que las universidades están llamadas a desempeñar un importante papel en relación a la conquista de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) parece obvio. No son pocos los informes internacionales que han ido especificando esa misión: SDSN Australia/Pacific (2017); International Council for Science (2025). Poco a poco, también las universidades han ido estableciendo sus propios protocolos para implicarse en esa dinámica global. La Agenda 2030 abre, para las instituciones de Educación Superior un triple desafío: (1) les compromete a ellas mismas a aplicar los objetivos de desarrollo sostenible en su dinámica organizativa (liderazgo, organización de los estudios, docencia, proyecto formativo, etc.); (2) les sitúa ante un escenario de actuación profesional con prioridades que afectarán a la futura actividad profesional de sus estudiantes y que, por tanto, deberán ser tomadas en consideración a la hora de diseñar su formación; (3) destaca el papel que las instituciones universitarias están llamadas a jugar como núcleos de fuerza transformadora de la realidad social a la que sirven y en hacerlo de forma que su impacto mejore la calidad de vida de la sociedad a la que sirven. Se trata de cuestiones amplias y de complejo tratamiento. En mi intervención me referiré más al ámbito de la docencia que es en el que se desarrolla mi actividad. Me referiré al diseño de unas coreografías formativas institucionales (la forma en que cada institución organiza y desarrolla su proyecto formativo) acordes con la filosofía y las prioridades recogidas en la Agenda 2030.

………………………………………..

Otros temas que podría tratar son:

Nuevos diseños curriculares para una enseñanza universitaria de calidad.

La formación del profesorado universitario como desafío estratégico institucional.

El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria.

SVEN DEGENHARDTH

Académico y Experto, Directivo de programas académicos de la Universidad de Hamburg.

Carlos Bravo de Maturana. Universidad de la Serena, Chile.

Silvia López de Maturana. Universidad de la Serena, Chile