V  Taller Internacional de  Didáctica de las  Ciencias  Básicas,  la  Ingeniería y  la  Arquitectura
4 Educación de Calidad
9 Industria,Innovación e Infraestructura

Presidente

Dr.C. . Modesto Ricardo Gómez Crespo. Rector de la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae)

 

Vice Presidentes

Dr.C. Daniel Alfonso Robaina. Vicerrector de Investigaciones y Postgrado. Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae)

Dr.C. Anaisa Hernández González. Vicerrectora Docente. Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae)

Dr.C. Janette Santos Baranda Directora del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA). Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae

 

Secretaria Ejecutiva

 

Dr.C. Raquel Bermúdez Morris. Profesora e Investigadora Titular del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA). Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae)

 

Secretario Ejecutivo Adjunto

Dr.C. Gil Cruz Lemus. Asesor de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado. Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae)

 

Miembro de honor

Dr. C. Fernando Vecino Alegret, Profesor Titular, Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae), Cuba

 

Miembros

  • Dr.C. Gilda Vega Cruz. Asesora de la Vicerrectoría Docente. Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae)
  • Dr.C. Misleidy Arzuaga Ramírez Profesora Titular del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA). Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae)
  • Dr.C. Juan José Llovera González. Profesor Titular de la Facultad de Automática y Biomédica. Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae)
  • Dr.C. Lourdes Zumalacarregui.  Profesora Titular de la Facultad de Química. Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae)
  • Dr.C. Ana Teresa Molina Profesora Titular y Consultante de la Facultad de Industrial. Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae)
  • Dr.C. Arasay Padrón Álvarez Profesora Titular del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA). Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae)

 

Tema central: “ Actualidad, retos y perspectivas de la Didáctica de las Ciencias Básicas, la Ingeniería y la Arquitectura en el contexto de la Agenda 2030”.

 

Temas específicos:

  • Tendencias y retos curriculares de la formación del ingeniero y del arquitecto en el contexto de la Agenda 2030.
  • La Didáctica en la formación del ingeniero y del arquitecto. Experiencias y resultados para el logro del desarrollo sostenible.
  • La integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Básicas, la Ingeniería y la Arquitectura. Nuevos entornos de aprendizaje.
  • Investigación, innovación y emprendedurismo como promotores del desarrollo humano, social y económico en la formación del profesional de Ingeniería y Arquitectura.
  • La formación permanente del profesor de Ingeniería y Arquitectura. Experiencias y resultados.

 

 

Conferencistas

 

Isabel Mª Gómez Trigueros. Doctora en Geografía y Doctorada en Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante (España).

Isabel Maria

Nacionalidad española. Doctora en Geografía y Doctorada en Ciencias de la Educación. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante (España). Es profesora del área de Didáctica de Ciencias Sociales en la Universidad de Alicante. Está integrada en el grupo de investigación interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) de la Universidad de Alicante y en el consejo asesor y evaluador de la revista GeoGraphos y de la revista Habitat y Sociedad. Es coordinadora del Proyecto Redes de Investigación en Docencia Universitaria “Didáctica de las Ciencias Sociales: nuevas metodologías de Enseñanza y Aprendizaje” de la Universidad de Alicante y coordinadora del MOOC 0 y 1 “Didáctica de la Geografía con Google EarthTM” y el MOOC 1 “Nuevas herramientas para enseñar y aprender Historia con Google EarthTM” que forma parte de la convocatoria diseños y publicación de cursos en abierto del Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad y el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información de la Universidad de Alicante. Ha impartido conferencias en diferentes universidades de España. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Ginebra, Brasil y Portugal durante los últimos siete años. Ha coordinado diferentes cursos en el Centro de Formación del Profesorado de la provincia de  Alicante, relacionados con las tecnologías, la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales y la formación del profesorado de Humanidades en Competencias Digitales Docentes desde 2011.

 

Dr. Angel Villarini Jusino.

Angel Villarini

De nacionalidad puertorriqueña, Doctor en Filosofía, con especialidad  en ética y hermenéutica filosófica en el Boston College de los Estados Unidos; Doctor Honoris Causa en Andragogía en la Universidad Internacional Interamericana de Educación a Distancia de Panamá. Profesor Titular de la Universidad de Puerto Rico. Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Universidad del Norte de Colombia. Fundador y Presidente de la Organización para el Fomento y el Desarrollo del Pensamiento Internacional (OFDPI) con Grupos representativos en  República Dominicana, Haití, Colombia, Cuba, Aruba y México. Miembro de la Comisión Política y Director de Educación Política del Partido Independentista Puertorriqueño.

Ha publicado numerosos libros y artículos sobre temas de Filosofía, Pedagogía, Didáctica y Formación de Competencias. Se ha destacado en los procesos de reforma e innovaciones educativas en Latinoamérica en general y en Puerto Rico y República Dominicana en particular.  Tiene una obra reconocida en la formación y desarrollo de competencias en el ámbito curricular. Actualmente asesora en la concepción e implementación del currículo por competencias al Ministerio de Educación de República Dominicana, a la Universidad del Este y a la Universidad de Río Piedras de Puerto Rico. Su concepción de las competencias y del proceso de su formación y desarrollo ha sido aplicada en carreras de especialidades técnicas en las universidades puertorriqueñas.

 

 

Dr. Carles Monereo Font, de la Universidad Autónoma de Barcelona

Carlos Monereo

Nacionalidad española. Es Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Catedrático acreditado de Psicología de la Educación. Profesor en la misma universidad donde imparte asignaturas de grado, postgrado y doctorado. Profesor Titular. Coordinador del Doctorado interuniversitario en Psicología de la Educación (DIPE). Coordinador del equipo de investigación reconocido SINTE (Seminario Interuniversitario de Investigación en estrategias de enseñanza-aprendizaje). Co-director de la revista científica indexada “Infancia y Aprendizaje “de Taylor & Francis.

Sus líneas de investigación incluyen: las estrategias de enseñanza y aprendizaje, la evaluación auténtica de competencias, el uso de las TICs en la enseñanza, la identidad profesional del docente y su formación a través de incidentes críticos. Ha participado en múltiples eventos científicos internacionales y publicado numerosos libros y artículos relacionados con sus líneas de investigación.

 

 

Dra. Ana María Gutiérrez

Ana Marìa Gutierrez

Nacionalidad peruana. Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. Doctora en Ciencias Salud Pública, Magister en Ciencias  Salud Pública, Bachiller en Medicina, Título Profesional de Médico Cirujano. Diplomados en: Sociología de la Salud e Investigación cualitativa,  Ética y Bioética en Investigación, Estudios en Docencia  Universitaria e Investigación. Consultora en la ONG CECYCAP sobre  políticas de igualdad de género en salud,  financiada por la Cooperación Canadiense, Consultora sobre “Calidad en la atención de salud”,  dentro del marco de Fortalecimiento de los establecimientos de Salud del MINSA, con la Cooperación Alemana GTZ. Evaluadora y asesora de proyectos de tesis de pre y posgrado. Ha investigado y publicado en temas relativos a sociedad y salud, violencia familiar, salud sexual, educación médica y educación universitaria. Dirige el proyecto de transformación curricular en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú.

 

Friedrich Herrmann ( f.herrmann@kit.edu ) http://www.physikdidaktik.uni-karlsruhe.de

Friedrich Herrmann

Nacionalidad alemana. Doctor en Ciencias en la Universidad de Lyon, Francia. Profesor desde 1975 de la Facultad de Física y Director del Departamento de Didáctica de la Física del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) de Alemania, una de las universidades europeas líderes en ingeniería y ciencias naturales. Presidente del Consejo de la Fundación Job. Ha trabajado como científico en el Instituto Nacional de las Ciencias Aplicadas en Lyon, Francia, como Asistente principal en el Instituto de Física Aplicada de la Universidad de Karlsruhe.  Premio de Enseñanza del Estado de Baden-Württemberg. Miembro del Grupo International de investigación en la enseñanza de la Física (GIREP) y de la Asociación para la enseñanza de la Física (AIF). Ha investigado en la enseñanza de la Física y cooperado con varios grupos de investigación en Chile, Argentina, Suiza, Italia y China.  Ha publicado en revistas internacionales como el American Journal of Physics y el European Journal of Physics. Entre sus libros se destaca el “Curso de Física de Karlsruhe” en alemán, inglés, italiano y chino y “Conceptos obsoletos en Física” en alemán, inglés, francés, español, italiano y chino y “Nuevo enfoque de la termodinámica” en español.

 

Roberto Corral Russo (rcorral@psico.uh.cu )

Roberto Corral

Nacionalidad cubana. Licenciado en Psicología. Doctor en Ciencias Psicológicas en la Universidad de La Habana, Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana (UH), Presidente de la Comisión Nacional de carrera de Psicología desde 2002.  Durante más de 20 años simultaneó la docencia con el cargo de asesor de la Vicerrectoría Docente de la UH para el diseño curricular de las carreras universitarias. Desde 1987 ha desarrollado diversos cursos para la formación psicopedagógica de profesores en Cuba y el extranjero, en especial cursos de Tendencias Pedagógicas Contemporáneas, Modelos de Aprendizaje, Modelos Curriculares, Epistemología y Educación, y Metodología de la Investigación Educativa. Laboró como investigador del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Ha sido miembro de los Consejos Científicos del CEPES, Periodismo y Enseñanza Dirigida; actualmente es Vicepresidente de la Cátedra Vigotsky, miembro del Consejo Científico de Psicología, y miembro de los Tribunales nacionales de grado científico de Psicología y Comunicación Social. Fue Coordinador académico de la Maestría en Psicopedagogía hasta 2000, y pertenece al claustro de varias maestrías en Psicología y en Pedagogía. Ha sido tutor de más de 50 tesis de diploma en Psicología, Historia del Arte y Pedagogía (especialización), de más de 40 tesis de maestría en Cuba, México y Brasil, y de seis tesis doctorales en Cuba. Es autor de dos libros en temas de Psicología y coautor de varios, con artículos publicados en diversas revistas nacionales y extranjeras. Responsable del área de superación profesional de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Psicología desde su elección en 2002.

 

 

 

Contactos: rbmorris@crea.cujae.edu.cu; raquel.bermudez1953@gmail.com