Open Journal Systems

La educación superior ante la diferencia indígena: Interculturalidad y gubernamentalidad. Higher education before indigenous difference: Interculturality and governmentality.

Mario Arturo Martínez Cortés

Resumen


Las políticas de inclusión de los Pueblos Indígenas en la educación superior, en países como Brasil y México, han adoptado la forma de interculturalidad. En este marco el tema de la igualdad socioeconómica parece haber pasado a segundo término ante la relevancia del reconocimiento
de la diferencia. Este vínculo de la educación superior con la preservación de la identidad indígena tiene diversas implicaciones de poder que alcanzan el ámbito de la subjetividad, por ejemplo, en el entendimiento de la cultura como una entidad pre-política, la legitimación de las culturas y los conocimientos indígenas a partir de categorías hegemónicas, y la construcción de un sujeto intercultural. A partir del concepto de Gubernamentalidad es posible revelar dichas implicaciones, develando la lógica neoliberal de la interculturalidad. Sin embargo, el discurso intercultural tampoco corresponde cabalmente a los preceptos de la subjetividad neoliberal, de modo que cabe preguntarse: ¿cuál es el papel que la diferencia indígena ha jugado a partir de la educación en América Latina?

Palabras clave


Interculturalidad, Gubernamentalidad, Pueblos Indígenas, Modernidad.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .