Open Journal Systems

Las perspectivas de desarrollo de la educación superior contemporánea: contribución de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Development prospects at contemporary higher education: contribution of UPCEJV

Dr. C. Nereyda Cruz Tejas, Dr. C. Berta Fernández Rodríguez

Resumen


Las instituciones de educación superior están llamadas al desempeño de un rol protagónico en las sociedades del conocimiento, en donde la producción, difusión y aplicación del saber están enfrentando profundos cambios, dado por el desarrollo científico y tecnológico y el aumento de matrículas, la diversificación de la oferta, las restricciones presupuestales de los Estados y la privatización, entre otros fenómenos.
Este contexto impone la realización de un esfuerzo de conceptuación integral e integrador, que origine algunas modificaciones en los modos de decir y hacer y, fundamentalmente, establezca criterios generales que se ajusten a las realidades nacionales, a las perspectivas de integración regional y subregional y de internacionalización solidaria.
En función de ello se hace evidente la necesidad de buscar vías apropiadas que conduzcan al desarrollo y fortalecimiento del desempeño universitario en nuestra región, para que desde la calidad de su quehacer puedan dar respuestas a los retos actuales, el presente trabajo muestra una de ellas.

Palabras clave


Educación superior, pertinencia, colaboración.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .