II Simposio: "Hábitat, Comunidad y Desarrollo Local. Retos de la universidad"
11 Ciudades y Comunidades Sostenibles

Presidente:

Dr.C. Andrés Olivera Ranero, Profesor Titular, UCLV

Secretario Científico:

Dr.C. Tomás Raúl Gómez Hernández, Profesor Titular, UCLV (CUM Remedios)

Secretaria Científica:

Dr.C. María Isabel Escalante Leiva, Profesora Titular, UCLV

Dr.Cs. Dania González Couret, UTH-CUJAE

Dr.C. Gonzalo Lizarralde Romero, Universidad de Montreal, Canadá

Dr.C. Roberto Burdiles Allende, Universidad del Bio-Bio, Chile

Prof. Dra. Arq. Dania González Couret

Dania Samper

Arquitecta, 1979; Doctora en Ciencias Técnicas, 1994; La Habana, Architecture, Energy and Environment, Universidad de Lund, Suecia, 1997 y 1999, Doctora en Ciencias, 2007.

Profesora Titular Facultad Arquitectura, La Habana, Presidenta Comité Académico Maestría Vivienda Social y Programa de Doctorado en Arquitectura. Presidente Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos, Miembro Titular Academia de Ciencias de Cuba, Junta Directiva de ARC.PEACE Internacional, Presidente del Congreso Internacional Medio Ambiente Construido Desarrollo Sustentable.

Numerosas publicaciones. Conferencista invitada en universidades de América y Europa. Premios nacionales e internacionales. Distinción Nacional Hábitat.

Andrés Olivera Ranero

Andres Olivera

Arquitecto, graduado en la Universidad de La Habana (1975). Doctor en Ciencias Técnicas (1988). Profesor titular de Arquitectura en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. En esta institución ha desempeñado diversos cargos institucionales, entre ellos: decano de la Facultad de Construcciones (1986-1991), vicerrector de investigaciones y postgrado (1991-1992) y rector (1996-2002). Ha dirigido proyectos de investigación en temas de vivienda y hábitat; así como en resiliencia y reducción de desastres en el hábitat construido. Es autor de múltiples artículos científicos en revistas internacionales y colaborado en varios libros. Ha recibido las órdenes nacionales “Carlos J. Finlay” (2018) y “José Tey” (2014) otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Recibió el Premio Nacional Hábitat (2017), que concede el Comité Nacional Hábitat en Cuba. Actualmente es vicepresidente del Tribunal Nacional de Grados Científicos de Arquitectura y Urbanismo y presidente de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en la provincia de Villa Clara.