Foto: Max Barbosa Miranda
Gabriela Hernández Montes de Oca
Max Barbosa Miranda (Fotos)

En el Palacio de las Convenciones, tuvo lugar este miércoles, el Foro de Ministros y Autoridades de Educación Superior como parte del Congreso Universidad 2020 que se celebra en La Habana, desde inicios de esta semana hasta el viernes 14 de febrero del presente año.

Con el tema Objetivo de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el encuentro estuvo coordinado por el Dr.C. José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior de Cuba, quien dio las palabras de bienvenida y recalcó que «a cien años de la Reforma de Córdoba, la educación cubana se une a los esfuerzos por considerarla como un bien público, social y un espacio del conocimiento como derecho humano y universal».

Contó además con la intervención del Dr.C. César Trómpiz, Ministro de Educación Popular de Venezuela. El también Rector de la Universidad Bolivariana de ese país, agradeció la solidaridad del pueblo cubano en todo momento y por la organización de este evento que contribuye al desarrollo del pensamiento de universidades de carácter inclusivo.

Destacó la gratuidad del sistema de Educación Superior en Venezuela hasta el pregrado universitario, con aspiración a extenderse hasta el nivel de posgrado. «Hace más de 20 años la materia de educación universitaria ofrecía un panorama desesperanzador. Ahora, contamos con 98 universidades, de ellas 26 privadas y 72 públicas. Queremos vencer la desigualdad y extender este derecho hasta fuera de nuestras fronteras, a través de programas y convenios de cooperación internacional con naciones de África, Asia y América Latina y el Caribe”, añadió.

Por su parte, el Dr.C. José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, apuntó a la responsabilidad social de las academias de altos estudios como instituciones, no solo para potenciar el conocimiento de los estudiantes, sino como como centros formadores de valores y principios para la sociedad. Señaló como, por problemas de empleo, personas con talento y buena preparación emigran a zonas donde se concentran los mayores poderes económicos.

Rusia estuvo representada por la Dra.C. Marina Boróvskaya, Viceministra de Educación de esa nación. Boróvsaya hizo referencia a la colaboración entre su país y la mayor de las Antillas en cuanto a proyectos educativos, así como a la inauguración de cátedras de la lengua española en universidades de Rusia para aprender sobre la cultura de las naciones de habla hispana.