X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad. "GRE" -X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

GRE

X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.

Taller de Debate. "Las organizaciones sindicales y gremiales hacia el desarrollo sostenible". Coordinan: Ing. Niurka María González Orberá, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) y el Lic. Lidier Aquila Machado, Presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR)".

En este taller se debate la influencia de la complejidad del momento actual,  que demanda mayor protagonismo de las organizaciones sociales y de masas, problemática donde se  reconocen los logros obtenidos por los sindicatos en pos del desarrollo sostenible. Es valorada cómo la creatividad e inventiva de los trabajadores respaldadas desde las bases de  la democracia del sistema en las instituciones educativas universitarias, convierte al sindicato en un eslabón del proceso educativo político- ideológico, especialmente en la formación de un claustro comprometido y revolucionario, lo que evidencia la vigencia de las ideas de Fidel Castro. Se tiene en cuenta además la búsqueda de modelos que faciliten la creación y desarrollo del capital humano, la red de relaciones sociales basadas en la confianza desarrollada y en los activos que se movilizan, donde juegan un papel relevante los valores del comportamiento de las personas y sus actitudes, del colectivo laboral  y de todo el sistema organizacional.

Se plantean las interrogantes siguientes: ¿Cómo lograr el éxito de los trabajadores en el trabajo de las organizaciones sindicales y gremiales? ¿Cómo integrar todos los factores en la formación de un claustro comprometido? ¿Qué modelo facilita la creación y desarrollo del capital humano ante las nuevas demandas sociales?

Ing. Niurka María González Orberá

febrero 09, 2022 8:20 a. m.
GRE-001 MSc. Dania Leyva Creagh
GRE-002 MSc. Maida Francisca Díaz Padilla