VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. "DID" -VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

DID-28. QUÍMICA EN CONTEXTO: UN MODELO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

En la actualidad la enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas se presenta como una necesidad social y cultural que impacta a todos los niveles educativos. La propuesta que formulamos combina un enfoque integrador e interdisciplinar para la resolución de problemas socialmente contextualizados desde la asignatura de química con el tratamiento de este proceso como un continuo desde la solución de ejercicios cualitativos y cuantitativos hasta la resolución de problemas formales, a partir de su relación con objetos y contenidos de contextualización social entre las diferentes fases de la enseñanza del método de resolución de problemas para la apropiación por etapas de los contenidos de química. El modelo ha sido fundamentado según la literatura sobre resolución de problemas y su relación con el contexto, ajustado mediante una experiencia de concepción, ejecución y evaluación de sus resultados. Se discute la fundamentación del modelo y su presentación. La validez del modelo fue comprobada a partir de la introducción parcial del mismo. Los resultados obtenidos demostraron que el modelo reúne los requisitos para contribuir a perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas.

At present, the teaching-learning of problem solving is presented as a social and cultural need that impacts all educational levels.  The proposal that we formulate combines an integrative and interdisciplinary approach for the resolution of socially contextualized problems from the subject of chemistry with the treatment of this process as a continuum from the solution of qualitative and quantitative exercises to the resolution of formal problems, based on its relationship with objects and contents of social contextualization between the different phases of the teaching of the method of solving problems for the appropriation by stages of the contents of chemistry.  The model has been based on the literature on problem solving and its relationship with the context, adjusted through an experience of conception, execution and evaluation of its results.  The rationale for the model and its presentation are discussed.  The validity of the model was verified from its partial introduction.  The results obtained showed that the model meets the requirements to help improve the teaching-learning process of problem solving.

Sobre el ponente

Sergio García Bertot

Dr. Sergio García Bertot

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
7 horas
Sala 7
Autores
Dr. Sergio García Bertot
Roberto Isbel Morejón Quintana
Katiuska Pérez Bejerano
Palabras clave
contextualización
contextualization
problem solving; social involvement
resolución de problemas; implicación social
Documents