I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-028 La enseñanza práctica en la formación profesional compartida universidad-empresa: principios y etapas

La integración de la Universidad con la Empresa ha constituido un interés fundamental en la formación de profesionales, en las distintas carreras de la Educación Superior en el mundo y en Cuba; esa labor compartida ha tomado auge en la contemporaneidad dada las transformaciones en la esfera económico-social. La enseñanza práctica es un componente esencial del proceso de formación profesional y cada día demanda más del concurso de ambas instituciones, con la finalidad de integrar los conocimientos teóricos a la praxis, así como el desarrollo y consolidación de hábitos, habilidades y valores profesionales en los estudiantes. Este trabajo tuvo como objetivo proponer un sistema de principios y etapas que sustentan la enseñanza práctica en la formación profesional compartida Universidad-Empresa en las carreras de Licenciatura en Educación. Mecánica y Educación. Eléctrica de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. La investigación se realizó sobre una base dialéctico-materialista, en la cual se utilizaron métodos teóricos y empíricos, que permitieron realizar un estudio teórico y práctico de la realidad educativa para arribar a este resultado científico, que contribuyó a la preparación de los estudiantes para enfrentar los problemas profesionales que demanda el campo de acción de cada carrera.

The integration of the University with the Company has constituted a fundamental interest in the training of professionals, in the different careers of Higher Education in the world and in Cuba; this shared work has taken a boom in contemporaneity given the transformations in the economic-social sphere. Practical teaching is an essential component of the professional training process and every day demands more from the assistance of both institutions, in order to integrate theoretical knowledge into practice, as well as the development and consolidation of habits, skills and professional values in the students, so that when they graduate they show adequate professional performance. The objective of this work was to propose a system of principles and stages that support practical teaching in shared professional training University-Company in the Bachelor of careers, Mechanics Education and Electrical Education from the University of Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. The research was carried out on a dialectical-materialist basis, in which theoretical and empirical methods such as historical-logical, inductive-deductive, analysis-synthesis, modeling, system approach, observation, documentary analysis and interview, which allowed a theoretical and practical study of the educational reality to arrive at this scientific result, which contributed to the preparation of students to face the problems professionals demanded by the field of action of each career.

Armando Acosta Iglesias

Dr. Armando Acosta Iglesias

UPR Flag of Cuba

febrero 09, 2022 11:30 a. m.
Carlos Alberto gato Armas
Jesús González Rodríguez