Cursos Universidad 2018

CURSO 16: GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, RIESGOS LABORALES Y ENERGÍA EN CENTROS DE EDUCACION SUPERIOR

Dr. C. Eduardo López Bastida (UCF)

Dr. C. Ismael Santos Abreus (UCLV)

 

Resumen

En la actualidad es difícil encontrar un producto o servicio que no esté normalizado internacionalmente en sus principales atributos o particularidades. Dentro de este complejo enramado de normas existen cuatro que por lo regular son aplicables a casi todos los procesos que son calidad (ISO 9 000),  medio ambiente (ISO 14 000), seguridad y salud del trabajo (ISO 18 000) y eficiencia energética (ISO 50 000). Estas normas en sentido general dicen el qué de la gestión a realizar, pero no dicen el cómo y con qué indicadores específicos valorar la gestión del producto o servicio a ser valorado Por otra parte existe una tendencia mundial actual de unificar estas normas con vista a ahorrar recursos materiales, financieros y humanos en su aplicación

El curso pretende primero dar una panorámica del contenido, objetivos, procedimientos y herramientas técnicas de estas normas y los procesos necesarios más comunes para su aplicación e integración a fin de que los cursistas se relacionen con la normación de estos aspectos en una organización. Como segundo aspecto del curso se darán algunas consideraciones de cómo aplicar estas normas en un centro de educación superior y cuáles serían los principales indicadores a valorar, tratando de relacionar estos aspectos con las condicionantes de la universidad latinoamericana. Por último se darán algunos ejemplos de casos de su aplicación.

 

CURSO 7: ¿CÓMO AUTO-PUBLICAR SU LIBRO ACADÉMICO EN FORMATO DIGITAL Y LOGRAR LA MAYOR VISIBILIDAD POSIBLE?

Dr. C. Raúl G. Torricella Morales (MES-OC)

El curso: “Cómo auto-publicar su libro académico en formato digital y lograr la mayor visibilidad posible?” brinda a los participantes una la compilación de las experiencias de la Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior en la edición, publicación y distribución de libros digitales en la Red Nacional Universitaria (RedUniv1) durante más de 16 años. Se abordan tres temas:

1.  Fundamentos teóricos: Presentación del tema, principales términos y sus definiciones relacionados con el eBook. Tiene como objetivo de lograr un mejor intercambio entre los participantes y los profesores del curso. Se definen aspectos sobre el acceso a los eBooks, entidades que los producen y distribuyen, los servicios, recursos y actores del proceso de edición y su divulgación.

2.   Aspectos legales: Selección de algunos aspectos legales relacionados con los derechos de autor aplicados por la Editorial Universitaria del MES. Propuestas de convenios y licencias para uso en la distribución de libros académicos en la modalidad de acceso abierto. Consejos para la selección de licencias para la distribución de sus libros en Internet. Plataformas para la auto-publicación. Editoriales en Acceso Abierto.

3.   Procedimientos y herramientas para la auto-publicación: se presentan las plantillas más utilizadas, los gestores de referencias bibliográficas, el uso de las redes sociales y las facilidades que brinda la Editorial Universitaria digital del Ministerio de Educación Superior y la la plataforma académicas e-Libro S.R.L. 

Se realizara un intercambio de experiencias entre los participantes en el curso en relación con los temas anteriores.

 

CURSO 20: LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES COMPETENTES DESDE UNA PERSPECTIVA DESARROLLADORA  

Tania Yakelyn Cala Peguero

Taymi Breijo Worosz

 

Resumen

 

La formación de profesionales preparados para dar solución  de forma competente, a los problemas sociales que cada  vez adquieren mayor grado de complejidad; constituye un punto neurálgico y un motivo de preocupación esencial para las universidades; encontrando en la comunidad científica múltiples alternativas, que convergen en el reconocimiento de la necesidad de formar profesionales competentes.

En este sentido, el curso propone, desde las reflexiones y experiencias prácticas, algunas propuestas pedagógicas que potencian la formación de profesionales competentes desde una perspectiva desarrolladora, con compromiso social.

 Se realiza una sistematización teórica de los estudios que se han desarrollado en el ámbito internacional y nacional en esta área del saber y se presentan postulados metodológicos que favorecen la dirección de los procesos de enseñanza-aprendizaje dirigidas a la formación de profesionales competentes, desde esta perspectiva.

La formación de profesionales se interpreta como proceso de profesionalización, que reconoce en una exigencia que deviene del desarrollo social y que como tendencia es deseable, al potenciar una mayor calidad en el desempeño profesional. De lo que se trata es, de promover  un proceso de profesionalización que desde la formación inicial, se sustente en una concepción que dinamice  la relación dialéctica entre la lógica de la ciencia-lógica de la profesión, que sea lo suficientemente integral, sistémica y contextualizada, como para modelar soluciones a los problemas profesionales que debe enfrentar, con el compromiso, el saber y la responsabilidad que deben caracterizar su desempeño y a partir de la autorregulación e independencia de sus protagonistas.

CURSO 21: UN SISTEMA DE SALUD: ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE POR UN MUNDO SANITARIAMENTE MÁS SEGURO

Dra. C. María Irian Percedo Abreu

Dra. C. Nivian Montes de Oca

 

Resumen

 

El curso tiene como objetivo ofrecer una actualización sobre la estrategia promovida por los organismos internacionales  (OMS, OIE y FAO) para enfrentar la prevención y control de los problemas acuciantes que amenazan la salud pública global y que son el resultado de la creciente interrelación entre la salud humana, animal y ambiental, así como debatir sobre los roles de los sectores académico, científico y productivo y las diversas disciplinas, que sustentan las bases de la colaboración intersectorial y multidisciplinaria a todos los niveles, como piedra angular de “UNA SALUD”.

 

CURSO 12: EL CURRÍCULO DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN: UN RETO ANTE LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD

Dra. C. Verena Páez Suárez (UCPEJV)

Dra. C. Yoanka Rodney Rodríguez (UCPEJV)

 

Resumen

El curso aborda la problemática relacionada con la inclusión y la equidad en el currículo desde su diseño y especialmente en el currículo del profesional de la educación, por su objeto de trabajo, funciones y tareas. Su objetivo general está dirigido a valorar acciones que contribuyan a la implementación de la inclusión y la   equidad en los diferentes niveles de concreción del currículo en las instituciones educativas.

Los referentes sobre los que se desarrolla el curso y que favorecen el cumplimiento de su objetivo, son resultados de investigaciones realizadas por la institución en el Centro de Investigaciones Científicas y Pedagógicas;  en la Cátedra de Pedagogía y Didáctica;  en la Facultad de Ciencias de la educación sobre “La validación de la Disciplina Formación Pedagógica General” desde el curso(2010- 2011  hasta el enero del 2016); y en el Grupo de Desarrollo de Didáctica (2014-2016) y sus posiciones acerca de  “Las didácticas particulares y la atención a la diversidad”.

 

CURSO 13: CAMBIO E INNOVACIÓN EN LOS CURRÍCULOS DE FORMACIÓN EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS MÉDICAS: UNA MIRADA A LA EXPERIENCIA DESDE CONCEPCIONES CONTEMPORÁNEAS

Dr. C. Roberto Álvarez Sintes. Máster en Ciencias Y Especialista de  Segundo Grado en Medicina General Integral. Asesor del Departamento Docente Metodológico de la Dirección de Docencia del MINSAP. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Dra. C. Heidi Soca González. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Jefa del Departamento Docente Metodológico de la Dirección de Docencia del MINSAP. Escuela Latinoamericana de Medicina de la Habana, Cuba.

 

Resumen

El curso tiene como finalidad, reflexionar sobre el concepto de currículo y las principales transformaciones en los planes de estudio de las ciencias médicas en Cuba, en los últimos treinta años, que apuntan a estimular un aprendizaje desarrollador e innovador en la formación del médico, estomatólogo, enfermero y tecnólogo. Asimismo, intercambiar ideas y alcanzar una mejor comprensión sobre cómo un aprendizaje centrado en las competencias permite el aprendizaje del educando e identificar así oportunidades y retos. Discutir sobre una propuesta curricular en la generación Plan “E” que garantice la formación de un profesional competente, capaz e innovador, con posibilidades de autodesarrollo, autonomía y compromiso social. ¿Qué entender por Plan “E”?,  ¿Qué premisas patrocinar? ¿Qué bases conceptuales?, ¿Qué pautas para el diseño?  ¿Qué escenarios de práctica proyectar en el proceso curricular? ¿Cómo armonizar objetivos de formación con actividades de carácter académico, investigativo laboral? ¿Qué oportunidades y limitaciones se presentan para ello en el proceso de formación profesional? Interrogantes como éstas y otras que procedan serán sometidas a discusión.

 

CURSO 15: GESTIÓN UNIVERSITARIA DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL (GUCID-L)

Dr. C. José Luis García Cuevas (MES)

Dr. C. Maricela M. González Pérez (UPR)

 

Resumen

Contribuir a elevar la efectividad de la GUCID-L en la construcción de Sistemas de Innovación Locales (SIL) y perfeccionar los canales de interconexión y las redes de conocimiento e innovación universidad-municipio, para elevar el impacto de la educación superior en el desarrollo económico y social a nivel local constituye los objetivos de este curso.

Se parte de los modelos de innovación más importantes, como los sistemas nacionales de innovación, la triple hélice y el triángulo de Sábato, los modos 1 y 2 de generación de conocimiento, las redes de conocimientos y la llamada ”tercera misión” como extensión y vinculación universitaria. Se abordan las peculiaridades del desarrollo local y la necesaria adecuación de los diferentes modelos con el objetivo de lograr un SIL.

Se analizan las características y principios básicos de la GUCID-Local y su integración al sistema y los objetivos de trabajo de la educación superior. Se proyecta la GUCID-Local hacia la construcción de un SIL. Se identifican los principales agentes u actores implicados, los determinantes (drivers) motivacionales y los beneficios esperados y los canales de interconexión entre los mismos.

Se profundiza en el desarrollo de competencias gerenciales de los gobiernos locales para conducir procesos de desarrollo basados en el conocimiento y la innovación, en las redes de conocimiento e innovación universidad-municipio, en las experiencias metodológicas para la elaboración e implementación de estrategias y programas de desarrollo local, así como en la atención a las prioridades específicas.

Se plantean indicadores de GUCID-Local y su armonización con indicadores de desarrollo local y las lecciones aprendidas de buenas prácticas de GUCID-L y su contribución a un embrión de SIL.

 

CURSO 5: GESTIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS UNIVERSITARIOS: UNA APUESTA A LA TRANSFORMACIÓN SOCIOCULTURAL POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Dra. C. Odette González Aportela (UH)

Resumen

Las exigencias actuales de la educación superior demandan mayor eficiencia y eficacia en la gestión universitaria para responder a las necesidades de la sociedad. Las IES han iniciado un camino con el desarrollo de políticas activas, que las lleve a ser más eficientes y efectivas, a satisfacer mejor las demandas y expectativas de los ciudadanos con una alta calidad en programas y servicios, a potenciar la mejora continua en la actividad docente, investigadora, de extensión y de gestión, al tiempo que se asume su responsabilidad de servicio a la sociedad, en correspondencia con las exigencias actuales que demanda la agenda 2030. El curso persigue como objetivo, brindar las herramientas básicas para diseñar un Sistema de gestión de la calidad (SGC) de un proceso universitario en las Instituciones de Educación Superior, tomando como estudio de caso el SGC del proceso de extensión universitaria de la Universidad de La Habana, implementado desde el curso 2013-2014. El SGC debe responder a la satisfacción de las expectativas y necesidades de los usuarios y de la sociedad; orientar la cultura de la organización o institución hacia la mejora continua, la calidad total y la excelencia; y motivar a todo el personal, para que sean capaces de contribuir a la consecución de productos o servicios de alta calidad. La propuesta se sustenta en el cumplimiento de los principios que establecen las Normas ISO (2015), convirtiendo a la institución universitaria en promotora del desarrollo sostenible, a partir de una gestión de calidad de sus procesos universitarios.

CURSO 4: LA FORMACIÓN DE DOCTORES EN CUBA: CUARENTA AÑOS DE EXPERIENCIA

Dra. C. María Teresa Pérez Lariño (CNGC)

Dr.C. Rolando Omar González García (CNGC)

 

Resumen

El objetivo del curso es presentar la evolución histórico-lógica del Sistema Nacional de Grados Científicos y las bases que fundamentan su rediseño en la etapa actual así como la visión y perspectiva de desarrollo futuro.

Se discutirán las oportunidades y necesidades de trascender los enfoques multidisciplinarios que han matizado la investigación científica y la formación doctoral y la definición del concepto de área del conocimiento.

Se estudiarán las bases conceptuales, las componentes funcionales y las normativas esenciales que rigen el sistema actual, así como los procesos de desarrollo y rediseño previstos en torno a ellos, en particular aquellos que son determinantes en la nueva visión del sistema como es el caso de los programas de doctorado.

En el curso se caracterizarán, aplicando ejemplificaciones y generalizaciones, aquellos atributos esperados de un programa doctoral, a saber: esencialidad, compromiso con la investigación y flexibilidad, así como diferentes principios de diseño e implementación y escenarios posibles de rediseño a partir de otros modelos de formación.

Durante el desarrollo del curso se introducirán algunos aspectos medulares relacionados con el funcionamiento del Sistema Nacional de Grados Científicos, tales como las reglas de conformación de los tribunales nacionales y los tribunales de tesis, los requisitos complementarios y otras exigencias y ejercicios para defender un grado científico, así como las particularidades de la formación de aspirantes extranjeros en universidades cubanas.

CURSO 11: LA VIRTUALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI. EXPERIENCIAS Y RESULTADOS

Dra. C. Sylvia Lima Montenegro (UCPEJV)

Dr. C. Francisco A. Fernández Nodarse (CITMA)

 

Resumen

Los avances tecnológicos y el impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la sociedad han favorecido la creación de nuevos espacios educativos, relacionales y comunicativos. Un objetivo estratégico en la educación universitaria es la virtualización de sus procesos sustantivos, en particular el proceso de formación en el que la integración de las TIC conlleva transformar la actividad docente, investigativa y extensionista y la creación de entornos virtuales con énfasis en el logro de un aprendizaje abierto, colaborativo, flexible, contextualizado, interactivo y centrado en el estudiante. En el presente material se abordan las tendencias de la virtualización en la formación universitaria, los fundamentos pedagógicos-tecnológicos, el nuevo escenario tecnológico, los enfoques y modelos de educación virtual y sus estrategias de implementación.

CURSO 9: UNIVERSIDAD Y ESTADO DEL ARTE DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, UN RETO A LA SOSTENIBILIDAD DEL DESARROLLO

Dra. C. Tania Merino Gómez (DCT-MES)

Dr. C. Luiz Marcelo de Carvalho (Universidad de Sao Paulo)

 

Resumen

El carácter sistémico, integral y complejo del medio ambiente y su relación con los procesos de desarrollo permite esclarecer las variadas interrelaciones que existen entre los objetos de la ciencia y la gestión del conocimiento en el abordaje de una problemática ambiental que rebasa su preocupación por la salvaguarda de especies amenazadas y la recuperación del medioambiente natural; para ocuparse de perspectivas mucho más amplias del problema con génesis en patrones insostenibles de desarrollo.

En el contexto universitario, la educación ambiental de los profesionales ha de concebirse desde la integración de procesos investigativos a ciclo completo que, acompañados de modelos para la evaluación de impactos ambientales en la práctica productiva y social, aporten al desarrollo económico y social de una nación. Por ende, identificar y seleccionar, en bases de datos de tesis y disertaciones existentes en sitios electrónicos y otras fuentes de información vinculadas a las investigaciones que se centran en la relación entre el proceso educativo y las cuestiones ambientales; se presenta como una oportunidad para explorar los procesos de construcción teórica y metodológica en torno al estado del arte de la educación ambiental, sistematizar buenas prácticas e incursionar en nuevas aristas del problema que se expresan durante la formación de profesionales.

CURSO 10: EL PAPEL DE LA EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA INNOVACIÓN UNIVERSITARIA

Dra. C Marcia Noda Hernández  (MES-OC)

Dra. C Marisol Pérez Campaña  (MES-OC)

 

Resumen

El curso tiene el objetivo de proporcionar elementos teórico metodológicos a maestros, investigadores, académicos, directivos y profesionales vinculados a la Educación Superior, que permitan gestionar la calidad de los programas e instituciones, actualizar el estado de la temática de evaluación y acreditación en el mundo, y en particular en Iberoamérica, así como analizar la influencia que ejercen los sistemas de calidad en la innovación universitaria y el fortalecimiento de sus vínculos con la sociedad.

Se brindan algunas consideraciones y experiencias evaluativas para ilustrar la complejidad del tema y la búsqueda de indicadores que reflejen, de la manera más abarcadora posible, el quehacer universitario, así como temas abiertos al debate y al perfeccionamiento en esta esfera por parte de las entidades acreditadoras, los gobiernos y las instituciones de educación superior.

Curso 6: PRÁCTICAS INTEGRALES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: ARTICULANDO LA UNIVERSIDAD CON LA AGENDA 2030

Dr. C. Amado Batista Mainegra (CEPES-UH)

Dr. C. Nidia Rojas Hernández  (CEPES-UH)

 

Resumen

La Agenda 2030 impone a las Instituciones de Educación Superior el reto de perfeccionar sus procesos de manera continua en busca del cumplimiento de la misión institucional, en lo que la integración de los procesos sustantivos universitarios deviene clave del éxito. En este sentido, el curso que se presenta persigue como objetivo general  sistematizar la experiencia de implementación de las prácticas integrales de extensión universitaria (PIEU) para la promoción de salud en la Universidad de La Habana, propiciando la  reflexión teórica-metodológica a partir del análisis de la curricularización de la extensión universitaria, como modalidad curricular, y del trabajo universitario socialmente útil y los proyectos extensionistas integrados, como modalidad extracurricular. El diseño e implementación de prácticas integrales de extensión universitaria, propicia contar con espacios donde los alumnos realizan actividades en las que, a partir de la vinculación teoría-práctica, ponen a prueba, en situaciones reales, las habilidades y conocimientos teóricos que poseen, se autoevalúan, enriquecen esos conocimientos y habilidades e identifican nuevos problemas, lo cual, además de contribuir a su formación integral, contribuye a la educación para la ciudadanía y la formación ética, facilitando también el conocimiento del contexto comunitario y social, al tiempo que les permite brindar un servicio de valor positivo en respuesta a demandas de satisfacción de necesidades exteriores o interiores a la universidad. De esta forma se contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 por el desarrollo sostenible, específicamente en materia de promoción de una vida sana y del bienestar de todas y todos.

CURSO 2: LA TAREA DOCENTE PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DESARROLLO E INNOVACIÓN

Dra. C. Marivel del Valle García

Dra. C. Carolina Douglas de la Peña (UH)

 

Resumen

La tarea docente constituye una categoría didáctica importante para el desarrollo de la personalidad del estudiante desde el enfoque histórico cultural. Es a través de diversas y complejas tareas que el estudiante avanza en su aprendizaje, logra la sistematización teórica y práctica, profundiza esencialmente en el conocimiento.

El curso propone un sistema de tareas que contribuye al desarrollo del estudiante tanto de pregrado como de posgrado, especificando en cada caso sus particularidades y objetivos formativos.

Curso 1: LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS Y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP): DOS ENFOQUES PARA LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DESDE UNA PERSPECTIVA INNOVADORA

Dra. C. Tania Ortiz Cárdenas (CEPES-UH)

Dra. C. Regla Margarita Calderón Ariosa (CEPES-UH)

 

Resumen

Se promueve la reflexión acerca de la necesidad de formar profesionales para que puedan dar solución a las exigencias de la sociedad, lo cual requiere que las instituciones de educación superior y en particular los docentes se planteen innovar en los modos de enseñar y de aprender.

En la actualidad están presentes en la práctica educativa diversos enfoques que defienden un papel más protagónico del estudiante ante su proceso de enseñanza aprendizaje, en vínculo con la resolución de problemas profesionales. Entre ellos, la Enseñanza por Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

En el curso se caracterizan ambos enfoques de formación universitaria, así como se presentan experiencias específicas de su implementación para promover su estudio dentro de la comunidad universitaria, valorando la posibilidad de su aplicación en otros entornos educativos.

CURSO 8: LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Dra. C. Marisol González Pérez (MES-OC)

 Resumen

Es conocido hoy día el papel que juega la ciencia en el desarrollo de cualquier país, de ahí la importancia de la gestión de la investigación y la innovación en las universidades.

Las universidades contribuyen sustancialmente a la formación de los recursos humanos que un país necesita, pero hay que considerar también que la calidad de la formación del profesional y el proceso de extensión universitaria están muy influidos por la investigación científica que en ellas se ejecuta. Por otra parte, la participación de los estudiantes en la investigación, los relaciona con el entorno productivo, social y de servicios; conduciéndolos a participar en la búsqueda de nuevos conocimientos para aplicar a estos procesos, los motiva y eleva sus compromisos con la transformación económica, incidiendo de forma determinante en la calidad de su formación como profesional comprometido con el desarrollo económico y social. La superación posgraduada de profesionales y la superación de cuadros de dirección pasan por el mismo proceso.

El logro de un crecimiento basado en la utilización intensiva de conocimientos, no es exclusivo de naciones desarrolladas. El desarrollo económico y social de los países está, cada vez más, fundamentado en el conocimiento; pero es cierto que en muchos países en desarrollo hay desarticulación entre las partes que conforman los sistemas de innovación. Es por eso que la gestión de la actividad de investigación - desarrollo, en las universidades, es fundamental y una parte de ella debe estar enfocada a la innovación.

Como la innovación es un proceso social, las insuficiencias del sistema educativo y la pobreza y desigualdad social, afectan su desarrollo. Los vínculos entre las universidades y centros de investigación desarrollo (I+D) con el sector productivo, se basan, principalmente, en la obtención de información y capacitación; así como en formas de interacción para revertir problemas específicos, utilizando los resultados científicos, o sea, el logro de un ciclo cerrado de la investigación.

La propuesta del presente curso es debatir, desde la gestión de la ciencia en las universidades, como lograr que la actividad de la I+D+i sea suficiente, pertinente y cierre el ciclo de la investigación científica, en función de las necesidades del desarrollo.

 

CURSO 22: LA EDUCACIÓN QUE DESARROLLA INTEGRALMENTE AL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, SU DISEÑO Y PRÁCTICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ENFOQUE DE LA COMPLEJIDAD

 Dr. Cs. Gloria Fariñas León

 RESUMEN

 La educación superior aún con todo el desarrollo técnico alcanzado en la actualidad no ha encontrado un modelo que propicie la suficiente autonomía al estudiante, para que este sepa promover eficaz y eficientemente su propio desarrollo personal y profesional desde los años de estudios universitarios. La universidad no puede enseñarlo todo, pero sí puede promover el desarrollo autónomo del estudiante si respeta las regularidades del aprendizaje, estudiadas por diversas ciencias (sociología, antropología, psicopedagogía, pedagogía, entre otras), sobre las cuales se ha acumulado bastante documentación y práctica.  

El presente curso presentará una alternativa para el diseño y realización de la enseñanza que posibilita ese desarrollo integral con mayor autonomía por parte del estudiante, sobre la base de la experiencia investigativa y pedagógica de la autora que tienen en cuenta esas regularidades. La presentación incluye las dinámicas e indicadores del desarrollo integral a conseguir durante el aprendizaje de los estudiantes, al mismo tiempo que los recursos metodológicos y los medios que permiten su control-autocontrol, retroalimentación y evaluación-autoevaluación tanto por el profesor como por el estudiante. Asimismo, se incluyen ejemplos que ilustran los niveles de desarrollo integral alcanzado por un grupo de estudiantes que ha participado de este tipo de programa, durante dos cursos académicos.