Curso 21
Dr. C. Francisco López Segrera
Dr. C. Armando Lauchy Sañudo

El financiamiento de la educación superior a nivel mundial y regional ha transitado, de un predominio de la educación superior pública, al desarrollo acelerado de la privada. La abdicación del Estado de su función de financiar la ES, tiende a incrementar la desigualdad, en un mundo signado por el desarrollo vertiginoso de la automatización y la inteligencia artificial. Las nuevas formas de financiamiento de las universidades están teniendo muy en cuenta esta disrupción, financiando programas novedosos de grado y posgrado – virtuales y presenciales – que garanticen la inserción en el mercado de trabajo.

Según la OECD (2019) el 21% de los empleos en España están en riesgo de desaparecer. En EE.UU. desaparecerá en 15 años el 47% de los empleos, según estudio de la universidad de Oxford.

En la universidad hoy es necesario aprender - y perfeccionar - no solo conocimientos específicos propios de las “profesiones”, sino sobre todo: aprender a emprender; a preparar proyectos; a trabajar en equipo con alumnos y profesores; a conectarse a las redes a nivel mundial y regional en forma interactiva; a perfeccionar el conocimiento de idiomas; a dominar los aportes tecnológicos de la revolución digital (big data, blockchain, neurorrobótica, software, ciberseguridad, video juegos, 3D), de las TICS en sus versiones más avanzadas. Será clave aprender habilidades genéricas más allá de lo específico disciplinario. El aprendizaje y actualización permanente es imprescindible en la sociedad del conocimiento.

Dr. C. Francisco López Segrera

Francisco López Segrera historiador cubano, especialista en educación superior internacional comparada y autor de 37 libros y coautor o autor de capítulos en 42 libros. Actualmente es Consultor de la Global University Network for Innovation (GUNI), Barcelona – de la que fue Asesor Académico (2004-2012) -,  Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (Cuba) y Profesor Titular Adjunto en la Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Dr. en Estudios Latinoamericanos e Hispánicos (1995), Paris VIII, Sorbonne.

Ha sido Profesor Visitante en más de 14 universidades de América Latina y el Caribe, España, los Estados Unidos, Canadá, Francia, Austria, China, Rusia y África y conferencista invitado en más de 120 universidades de las regiones y países mencionados. Entre ellas: Oxford,  Boston College, Berkeley, Stanford, Riverside, UCLA, City College of New York, Binghamton, Sorbonne (IHEAL), Academia Diplomática de Viena, Salamanca, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de la Habana, UNAM, Universidad de Guadalajara, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional de Colombia.

Fue funcionario de UNESCO entre 1994 y 2002, donde desempeñó los cargos de Consejero Regional de Ciencias Sociales para América Latina y el Caribe y de Director del Instituto Internacional de Educación Superior de UNESCO para América Latina y el Caribe (IESALC). Profesor del Doctorado en Espacios Virtuales y de Sociología en la Universidad de Salamanca (2002-2004). Profesor en el espacio virtual de CLACSO. Miembro del Foro de UNESCO de Educación Superior, Investigación y Conocimiento (2002-2009).

Dr. C. Armando Lauchy Sañudo

Armando Lauchy Sañudo, Licenciado en Economía, Universidad Central de las Villas (1986); Doctor en Ciencias Económicas (Ph. D), Universidad de la Habana (2008). Edad de 51 años y una experiencia docente de 30 años, con categoría de Profesor Titular, Universidad Central de las Villas (2008); y diplomado en Administración Pública por la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno de Cuba (2012). Experiencia como directivo académico e institucional en la Educación Superior, habiendo sido jefe de colectivo de asignatura, disciplina, y jefe de departamento docente; e institucionalmente en el área de gestión universitaria como director de capital humano, logística, economía y finanzas. En los últimos 10 años se ha desempeñado como director de contabilidad  y finanzas del Ministerio de Educación Superior de Cuba, alcanzando notables resultados en la gestión del gasto público de esta organización.

Es miembro del Comité Nacional de Normas Cubanas de Contabilidad, del Tribunal Nacional de Doctorado de Contabilidad y Finanzas, y del Grupo de Trabajo Temporal del Ministerio de Finanzas y Precios para la implementación de la contabilidad gubernamental en Cuba. Es colaborador del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de la Habana en investigaciones sobre economía de la educación y gestión universitaria. Ha sido profesor invitado en universidades de México, Ecuador y Uruguay impartiendo docencia de pre y postgrado como parte de cursos de finalización de estudios, maestrías y doctorados.

 

Si es de su interès el curso, puede inscribirse a travès del siguiente enlace :

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