Curso 15 La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos formativos universitarios
Dr. C. Janette Santos Baranda
Dr. C. Camilo Boris Armas Velasco

La necesidad de virtualizar los procesos formativos constituye una exigencia en los programas de pregrado y posgrado de la Educación Superior. En el presente curso se aborda la Concepción Didáctica orientada a la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos formativos universitarios, tanto de pregrado como de posgrado. La concepción didáctica involucra a profesores y estudiantes de las carreras y se vinculan los contenidos profesionales y la investigación desde los entornos virtuales de formación y su continuidad en el posgrado. Los resultados de las experiencias con la implementación de la Concepción Didáctica se presentan en las asignaturas de las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Geofísica y se articula con la formación de posgrado, a partir de los cursos de Integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ingeniería y la arquitectura, en la maestría “Las tecnologías en los procesos educativos” y en el sistema de acompañamiento docente en la modalidad combinada presencial/virtual para el trabajo didáctico en las carreras universitarias.

Janette Santos Baranda

Directora del CREA-Cujae. Profesora Titular del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Miembro del Tribunal Permanente para defensas de tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, miembro de la Sección de Ciencias Pedagógicas de la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación relacionados con la formación permanente, el postgrado, la tecnología educativa y la Didáctica. Actualmente dirige el proyecto El perfeccionamiento de la educación de postgrado para los profesores de las carreras de Ciencias Técnicas. Modelo pedagógico a partir de la integración de las TIC. Miembro del grupo de expertos del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación “Problemas actuales del Sistema Nacional de Educación. Perspectivas de desarrollo” y miembro del grupo Cujae de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Camilo Boris Armas Velasco

Profesor Titular del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Coordinador la Maestría Las Tecnologías en los Procesos Educativos del CREA-Cujae, coordinador del grupo Cujae de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Miembro de la junta directiva de la Organización para el Fomento para el Desarrollo del Pensamiento OFDP, Capítulo Cuba. Miembro de la Sección de Psicología Educativa de la Sociedad Cubana de Psicología. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación relacionados con la tecnología educativa, las estrategias de aprendizaje y la Didáctica. Participa en el proyecto de investigación: “El perfeccionamiento de la educación de postgrado para los profesores de las carreras de Ciencias Técnicas. Modelo pedagógico a partir de la integración de las TIC” y “El proceso de enseñanza-aprendizaje de carreras de ciencias técnicas de la Educación Superior en ambientes con alta presencia de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Si es de su interès el curso, puede inscribirse a travès del siguiente enlace :